Cali debe apuntarle a usar tecnologías en el transporte como 'info-movilidad'

Lo ideal sería mejorar la movilidad y contribuir a que los ciudadanos optimicen su tiempo. Puede ser un nuevo servicio público entregado en concesión.

Redacción Motor

05:00 a.m. 11 de diciembre del 2008

Vivir en una ciudad donde se puede recibir o consultar información por celular, Internet o en estaciones de transporte para seleccionar las vías menos congestionadas, estimar -según la velocidad promedio del tráfico- el tiempo de viaje, y consultar la hora en que una ruta de transporte pasará por el sitio requerido, son ventajas que ofrece la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación al manejo del transporte.

Esta alternativa, denominada 'Info-movilidad', es una innovadora estrategia para mejorar la movilidad y contribuir a que los ciudadanos optimicen su tiempo. Más que una sofisticación futurista puede ser un nuevo servicio público prestado directamente o en alianza con terceros, o entregado en concesión.
 
Un plan de movilidad con visión estratégica y de largo plazo  en Cali debe contemplar el uso de nuevas tecnologías que permitan sortear mejor las restricciones estructurales (vías insuficientes o en mal estado) o coyunturales (congestiones por múltiples factores) que tiene la infraestructura de transporte de una ciudad como la de esta capital.
Además de estas ventajas, la 'info-movilidad' sería un valor agregado para el proyecto de ciudad digital, contemplado en el Plan de Desarrollo, y se podría convertir en una fuente alternativa de recursos para el Municipio, pues con tal de hacerle el quite a la congestión vehicular, es altamente probable que los ciudadanos estén dispuestos a pagar por un servicio que los oriente, para movilizarse con mayor facilidad por la ciudad y ahorrar tiempo de viaje.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.