Calibramos en qué va La Llanta que no se pincha

Varias marcas han trabajado durante años en el diseño de llantas que no requieran de aire para evitar y todos vuelven a las raíces. Antipinchazos.

Por Redacción Motor

11:28 a.m. 13 de agosto del 2015
Llantas sin aire

Llantas sin aire

Hankook, Michelin y Bridgestone son las marcas que más recientemente han revelado sus avances en la búsqueda de la llanta 'anti pinchazos' que pueda funcionar en la vida diaria de los vehículos sin ningún inconveniente.

En sus diseño, estos fabricantes y los demás que lo han intentado, repiten la fórmula que dio origen a las primeras llantas en la historia, es decir: todas apelan solo al caucho como soporte y en algunas zonas recurren al mismo principio del siglo pasado pues son macizas, como eran antes de comienzos de 1.900.

Pero estas llantas sin aire pertenecen a una nueva generación en la que se usa menos materia, son más livianas y se comportan mejor. Así vamos en estos avances.

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Llantas sin aire

Hankook Tire por ejemplo anunció hace menos de dos meses que completó con éxito las pruebas de conducción de la llanta iFlex que no requiere aire y cuyo desarrollo se remonta a 2011.

El diseño de la iFlex de Hankook está compuesto por una estructura de formas geométricas que dotan de elasticidad y rebote suficiente para su funcionamiento con comodidad y luego de unas rigurosas pruebas demostraron ofrecer buena durabilidad, dureza, estabilidad, maniobrabilidad y velocidad.

Esta iFlex está orientada a equipar vehículos eléctricos y las velocidades de prueba alcanzaron los 130 kph con un comportamiento similar al de una llanta convencional. Además, el compuesto con el que se fabricó puede ser reciclado con mayor facilidad que lo que ocurre con una llanta común.

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Llantas sin aire Michelin X Tweel - la podadora de John Deere que tendrá estas llantas.

Michelin X Tweel 
Michelin anunció en noviembre del año pasado el arranque de la producción industrial a gran escala de sus Michelin X Tweel, unas llantas cuyo diseño también elimina el uso del aire.

Estas llantas se presentaron en fase de prototipo durante el Salón de París de 2004 con el objetivo de mostrar la viabilidad de una llanta antipinchazos que no requiriera de mantenimiento y que conservara todas las características de una llanta normal.

En su diseño, la Michelin X Tweel está compuesta por un cubo rígido que se conecta a la banda de rodamiento por medio de radios deformables de poliuretano, en una configuración que difiere del anterior modelo en que esta llanta no requiere todavía de un rin de soporte para montarse en un vehículo tradicional.

Una llanta similar se probó en una podadora de la marca John Deere y demostró que tenía puntos de elasticidad y rigidez que mantienen un comportamiento confortable al asumir las irregularidades de la superficie y fortaleza en las curvas y maniobras de dirección.

En una primera etapa Michelin, que hizo una inversión de 50 millones de dólares en su decimosexta fábrica en Estados Unidos, la fabricará en principio para vehículos agrícolas e industriales.

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Llantas sin aire de Michelin

Llantas sin aire de Bridgestone
También a comienzos del año pasado Bridgestone anunció su Airfree tire. Esta llanta tiene un diseño que ofrece mayor capacidad de carga y menos resistencia al avance y conserva muchas características con la Hankook.

En su estructura se mantuvo la configuración de varios radios que soportan la forma de la llanta y que le dan sustento al vehículo. Estos radios sostienen la banda de rodamiento y están hechos con resina termoplástica que al igual que la banda hecha en caucho son materiales reciclables.

La disposición interna de los mismos obedece a una tecnología en la que se empleó el método de simulaciones de elementos finitos (FEM) en el diseño para evitar el estrés y las deformaciones en la parte interior de la llanta, haciéndola muy resistente pero flexible a la vez para que asuma las irregularidades de la superficie.

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Llantas sin Aire

También, gracias a la baja resistencia al avance por la utilización de tecnologías propiedad de Bridgestone, se consiguió reducir las emisiones de CO2, lo que hará posible mejorar los niveles de seguridad y preservación medioambiental. Y es que el 90% de la pérdida de energía que se produce por la resistencia de la llanta a la rodadura proviene de los cambios que se producen en la forma de la llanta cuando está girando. En la segunda generación de llantas sin aire, Bridgestone ha logrado una sustancial reducción de la pérdida de energía.

Esta llanta, que aún se encuentra en fase de prototipo, se podrá utilizar en vehículos ultraligeros, de hasta 500 kilos, lo cual supone que su desarrollo se orienta a una movilidad eléctrica unipersonal e incluso hasta para vehículos urbanos con capacidad de tres pasajeros. Por mejorar, la sensación de dureza cuando se realizan giros, pero ya se está trabajando con Toyota para hacer desarrollos sobre situaciones reales.

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