La calle 170: a cien huecos por hora

Hace tres años el IDU anunció el inicio de obras en el tramo occidental de la vía, pero solo arreglaron 400 metros. Los huecos pululan entre la Boyaca y la Autopista Norte.

Redacción Motor

03:53 p.m. 12 de agosto del 2011

Transitar por la calle 170 entre la Autopista Norte y la Avenida Boyacá, en sentido oriente-occidente o viceversa, no debería tomarle a un bus escolar, urbano o intermunicipal; a un automóvil o a una tractomula más de 10 minutos. 

No obstante, eso en condiciones aceptables sigue siendo mucho tiempo pues son solamente 2.152 metros. Lo cierto es que atravesar esos dos kilómetros le toman a un conductor en hora pico o un fin de semana hasta media hora y más. Y todo por cuenta del lamentable estado de la vía, que fue 'amenazada' con una reparación en junio de 2008. !Hace más de tres años¡

Por esos días se anunció con bombos y platillos el arreglo de la calle 170, pero esto solamente se dio en la parte oriental, es decir, entre la Autonorte y la carrera Séptima.

 A pesar de que esa es una importante vía por donde transitan el transporte de carga y pasajeros, buses escolares y de servicio público, más los carros particulares, poco se ha hecho para solucionar el problema. Lo único que se ha hecho hasta el momento, en el primer semestre de este año, fue poner una nueva capa de asfalto, 250 metros lineales, entre las carreras 50 y 54. Y en la calzada sur 200 metros, pero porque allí se inauguró la bibliteca Julio Mario Santodomingo.

 De resto, la 170 es una trocha que no tienen nada que envidiarle a sus hermanas de pueblos y veredas.

Según el Instituto de desarrollo urbano, IDU, los trabajos "se suspendieron ante la perspectiva de una intervención más profunda que requiere la vía, en la cual es indispensable el tema de redes". 

Por esta razón, agrega el IDU, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá se comprometió a financiar los trabajos de redes. El punto es que, de acuerdo con lo dicho por el IDU a El Tiempo, la solución tomará un buen tiempo para empezar las obras. No hablaron de fechas.

"Finalmente se determinará en mesa técnica y jurídica el proceso para la ejecución física de la obra", fue la respuesta de la entidad.

Una vía clave para el norte 

Soporta todo el tráfico de carga y pasajeros.  La calle 170 es una de las vías más importantes del norte de Bogotá.  Por allí deben transitar los buses escolares de varios de los colegios más importantes de la ciudad ubicados en esa zona. Soporta todo el tráfico pesado de camiones, tractomulas y buses de servicio intermunicipal que vienen del norte del país para tomar la Avenida Boyacá. Aparte de la alta concentración de barrios a su alrededor, es una vía alterna para los habitantes de Suba. También es la vía que comunica con el vecino municipio de Cota, usada a diario por trabajdores y estudiantes.

** La calle 170 está totalmente destruida entre la Autonorte y la Avenida Boyacá. Son un más de dos kilómetros que pasarlos en horas o pico o fines de semana toman hasta 40 minutos.

** 450 metros lineales se repararon este año  En tres años, solamente dos cortos tramos (200 y 250 metros), han sido arreglados. El resto de la vía tendrá que esperar mucho más tiempo mientras el Acueducto instala sus redes.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.