'En la calle anda el atravesado': campaña de la Secretaría de Movilidad

'En la calle anda el atravesado': campaña de la Secretaría de Movilidad

Redacción Motor

10:30 p.m. 25 de noviembre del 2011

Mediante el humor caricaturizado en un personaje que se cree inmortal, que viola las normas de tránsito y los códigos de buena conducta en la calle, la Secretaría de Movilidad de Bogotá, SDM, lanzó esta semana una nueva campaña pedagógica con un nombre muy apropiado para lo que se vive a diario en Bogotá: 'En la calle anda el atravesado'

Esta tiene como objetivo generar conciencia sobre la vulnerabilidad en la que se pone en riesgo la vida al asumir comportamientos irresponsables como conductores, motociclistas o peatones.

El atravesado, puede ser cualquier ciudadano en cualquier momento: cuando se pasa por debajo del puente peatonal, no cruza por las cebras, no respetan los semáforos ni respeta las normas de tránsito.

'El atravesado', mediante una estrategia de comunciación que comprende publicidad en los medios y acciones pedagógicas en las calles y en eventos masivos, transmitirá los principales mensajes sobre los cuales estará enfocada la campaña.

De esta forma, la ciudadanía podrá apreciar situaciones en las que 'el atravesado' obstaculizan el paso, se estaciona en lugares prohíbidos, no respeta las filas, y muchas más que son el pan de cada día en las calles.

Este concepto, dice la SDM, "muestra la fragilidad de los seres humanos que actuamos de manera inadecuada y a veces irresponsable cuando somos actores en la vía: como peatones, como conductores, como ciclistas, motociclistas o pasajeros. Creemos que una situación de riesgo la puede sufrir otra persona y no nuestra propia vida".

Los principales mensajes sobre los cuales estará enfocada la campaña para todos los usuarios serán los siguientes :

1. En el sistema de movilidad cada uno de los usuarios de la vía debe cumplir y acatar las normas para que todos puedan desplazarse de forma segura y ordenada. Por ello, el no hacerlo, atenta no solamente contra sí mismo, sino contra los demás ciudadanos. Es vital tomar consciencia que en la ciudad nunca se está solo y cada acción tiene una consecuencia grupal (social) y no individual.

2. En las ocasiones en las que se desplaza con afán en el sistema de movilidad, tenga muchas más precauciones. La ansiedad por llegar a un lugar rápidamente altera sus percepciones.

3. Las señales de tránsito están diseñadas para una movilidad ordenada en la ciudad. Viva tranquilo, y cumpla las señales de tránsito.
 
Recomendaciones para otros actores de la vía
 
Peatones
Mirar a la izquierda y a la derecha cuando va a cruzar la calle.
Use los pasos seguros: cebras, semáforos peatonales, puentes peatonales, esquinas de las intersecciones, semáforos vehiculares.

Motociclistas
Mantener la distancia y avisar cuando se va a cambiar de carril evita posibles choques. Use las luces direccionales, usted no está solo/a en la vía. En zonas residenciales y escolares, baje la velocidad.
Los riesgos de heridas en la cabeza se reducen gracias al uso del casco.

Ciclistas
Prefiera las ciclo rutas, donde los ciclistas son usuarios únicos.
En las vías arterias, la bicicleta no lo protege en caso de una caída o un choque.
En caso de no haber ciclo ruta, prefiera vías secundarias donde la velocidad permitida a vehículos motorizados es menor.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.