Cámaras y radares 'caza infractores' ahora en las motos de la Policía

Con 33 cámaras y radares instalados en motocicletas, la Secretaría de Movilidad de Bogotá y la Policía de Tránsito iniciaron la segunda fase del programa detección electrónica de infractores.

Redacción Motor

04:41 p.m. 22 de julio del 2011

 Esto significa que ya no solamente se 'vigilará y sancionará' a los infractores de las normas de tránsito desde las cámaras fijas en distintos puntos de la ciudad, sino que los 'ojos' de las autoridades estarán 'encima' y en movimiento por las calles de Bogotá. 

A estos aparatos hay que agregar las llamadas 'comparenderas' electrónicas desde las cuales los uniformados pueden en la calle registrar de forma instantánea y administrar en línea las infracciones de tránsito. 

El mensaje de las autoridades es claro para quienes de forma continúa violan las normas, en particular, el estacionamiento en lugares prohibidos o los mal parqueados, a juicio de la SDM, uno de los mayores problemas para al movilidad en Bogotá. 

Con estos dispositivos móviles los agentes de tránsito pueden tomar fotografías de la contravención detectada en la vía como evidencia y permiten recopilar datos como la placa del vehículo, la fecha, la hora y el lugar donde se cometió la falta.

Luego de reunir la información de la infracción más la fotografía tomada en el sitio, se envía al Centro de Monitoreo de Detección Electrónica,  para realizar el comparendo electrónico que será entregado a través de una empresa de mensajería a la dirección que aparece registrada del propietario del vehículo. 

Se espera que al finalizar este año se instalen más dispositivos, aunque el propósito es que las cerca de 1300 motos que tiene la Policía Metropolitana de Tránsito cuenten con estos dispositivos.

 Ventajas del sistema 

Se optimiza el papel de los agentes de tránsito pues no tienen necesidad de detener el vehículo infractor.  

Se acaba la 'discusión' y el 'alegato' por parte de los afectados. 

Los radares para detectar el 'exceso de velocidad' funcionan con la moto parada o en movimiento. Y pueden detectar tanto al vehículo que viene en sentido contrario como al que viene detrás o al lado de la motocicleta. 

Cuando el agente de tránsito detiene a un infractor, se activa el sistema de  audio y video, con lo que se tiene un registro de todo el procedimiento. Así que mejor evite  'propuestas indecentes'.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.