Cámaras de tráfico vs minusválidos, carros blindados y los responsables de las multas

Cámaras de tráfico vs minusválidos, carros blindados y los responsables de las multas

Redacción Motor

08:08 p.m. 01 de abril del 2011

Para que no lo 'ponchen' en la calle 

Con la entrada en funcionamiento del Sistema de Detección Electrónica de Infractores, surgieron muchas dudas entre  los lectores de la Sección Vehículos y la revista Motor, que se las trasladamos a la subsecretaria de Servicios de Movilidad, Ayda Lucy Ospina. 

Las principales inquietudes tienen que ver con el registro para personas con discapacidad permanente y de vehículos blindados; el proceso de pago de los comparendos y la seguridad en el envío y recibo del comparendo, entre otros aspectos.
 

Registro de minusválidos 

En Colombia existe una base de datos conocida como registro para la localización y caracterización de las personas con discapacidad que lo hacen las Secretarías de Salud y lo reportan al Ministerio de Salud. 

La Secretaría de Movilidad de Bogotá (SDM) toma como base ese registro y a las personas que aparezcan allí se les hace un registro del vehículo en el que vana transportarse.

Si la persona figura en ese registro deberá diligenciar y radicar ante la SDM el formato de registro de vehículo. Si no puede hacerlo lo puede tramitar a través de representante legal, curador, o albacea que deberá presentar el documento de autorización registrado ante notario.

Solamente se admitirá registrar un solo vehículo.

Además de verificar que la persona aparece en ese registro, la persona debe presentar ante la SDM el certificado correspondiente que lo acredite como discapacitado permanente expedido  por  la entidad de salud (EPS, IPS o ARP) o por la Junta de pérdida de la capacidad laboral y de invalidez.

Si una persona no está en el registro deberá dirigirse a los puntos fijos  dispuestos por la Secretaría de Salud en las 20 localidades de la ciudad.

Una vez radicada la solicitud y mientras se verifica pueden pasar entre 30 y 60 días. Con el documento de radicación se le puede registrar un vehículo por un cuatro meses mientras sale el registro definitivo.

Y si no ha ido al registro, pero tiene el certificado de la junta, la SDM recibirá la constancia de que se está inscribiendo y con uno de esos dos documentos se les autoriza el vehículo por cuatro meses, plazo en el cual debe completar el proceso de inscripción en la Secretaría de Salud.

Los discapacitados temporales, por ejemplo en el caso de fracturas, no son beneficiarios de esta medida.

El símbolo de discapacitado no tiene validez ante las cámaras. Debe usar otro medio de transporte. El sistema toma la placa  como posible infractor y se verifica en la base de datos.  

 Los carros blindados

La Secretaría de Movilidad y la Alcaldía de Bogotá están tratando de que a través del Gobierno Nacional se dicte una directiva para que las personas que tienen esquemas de seguridad no induzcan a sus conductores a cometer infracciones, especialmente cuando se estacionan en la vía. Deben utilizar los parqueaderos mientras esperan al 'personaje'. "Si yo tengo escoltas y esquema de seguridad, tengo por lo menos la capacidad de pagar un parqueadero, porque la excusa de los escoltas es que no tienen con qué pagar el parqueadero", explica la señora Ospina. 

Todos los carros blindados tiene que estar  registrados y aparecer sus características en la licencia de tránsito.  

Dueños a pagar infracciones

La infracción se le impone a la placa y el dueño sea o no el infractor responde por la multa. La reforma al Código Nacional de Tránsito dice que las autoridades pueden usar medios técnicos y tecnológicos y que el propietario o quien aparece en el Registro nacional Automotor responde solidariamente por la infracción. Así si no haga el traspaso a tiempo o preste el carro.
 

Cambio de dirección e infractores de otras ciudades 

Si el propietario de un vehículo cambia de domicilio debe registrar la nueva dirección en el SIM en Bogotá o en el organismo de tránsito correspondiente. Esa modificación no tiene ningún costo.

Cuando la persona esté de paso por Bogotá se le envía el comparendo a la dirección registrada.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.