Cambios en el certificado del Soat: el actual será válido hasta su vencimiento

A partir del primero de enero, el certificado del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) será diferente y tendrá mejores elementos de seguridad.

Redacción Motor

05:00 a.m. 18 de diciembre del 2009

Luego de varios meses de análisis y consultas con expertos, las siete aseguradoras que operan el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito Soat -Colpatria, Estado, Liberty, Mundial, Previsora, QBE y Suramericana- junto a la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) le dieron vía libre a un nuevo certificado, más seguro que el que 'rueda' actualmente.

La nueva papelería del Soat será menos vulnerable a la falsificación, gracias a sus elementos de seguridad (similares a los contenidos en los billetes), con los cuales se pretende obligar a quienes circulan con el papel adulterado, obtener 'por la vía legal'.

Según Fasecolda, el parque automotor colombiano supera los cinco millones de vehículos, y se presume que, de estos, un millón circulan sin el Soat, "Esto corresponde a una evasión aparente del 20 por ciento", añade el gremio.

Cabe decir, sin embargo, que el Soat es el seguro que más aceptación tiene entre los colombianos pues, según un estudio realizado por el Centro Nacional de Consultoría, "el 97 por ciento de la opinión pública y el 95 por ciento de los conductores están de acuerdo con que el Soat Brinda respaldo efectivo en caso de accidentes de tránsito".

Con el Soat, el asegurado tiene derecho a un cubrimiento en gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios de hasta 500 salarios mínimos legales diarios vigentes, SMLDV (8'281.667 pesos); hasta 180 SMLDV (2'981.400 pesos) por incapacidad permanente; 600 SMLDV (9'938.000 pesos) por muerte; hasta 150 SMLDV (2'484.500 pesos) para gastos funerarios y hasta 10 SMLDV (165.633 pesos) para gastos de transporte y movili8zaciópn de las víctimas. 

"Si la atención médica excede los 500 salarios, la entidad médica puede cobrar hasta 300 salarios al Fosyga, y si excede este monto, los gastos serán asumidos por la EPS, ARP o cualquier otro esquema de cobertura que tenga la víctima", aclara Fasecolda.

Según cifras de las aseguradoras, en el año 2008, y gracias al Soat, fueron atendidas 513.470 víctimas de accidentes de tránsito por un valor de 351.106 millones de pesos.

ESTO TENDRÁ EL NUEVO CERTIFICADO
Imagen oculta, impresa en alto relieve que, al ser descubierta, se vea la letra  'S'.

Leyenda de fondo escritura con sensación de relieve, que repite la palabra 'Soat' a lo largo del documento

Dibujos ornamentales consistentes en múltiples líneas curvas cruzadas que generan diversas imágenes.

Impresión en alto relieve identificable al tacto y de color azul.

Casilla llamada 'Prima Soat', en donde está registrada la tarifa autorizada por la Superintendencia Financiera de Colombia.
Casilla Runt, que registra la tasa definida por el Ministerio de Transporte.

Microtextos consistentes en líneas de texto de tamaño pequeño, imperceptibles, pero legibles con lupa.

Nueva tonalidad, compuesta por una gama de colores azul y naranja, con diseños difuminados en el papel.

Figura coincidente: al unir el extremo derecho con el izquierdo de la póliza, se completa la palabra 'Soat'.
Fuente: Fasecolda

NO OLVIDE...
Adquiera su seguro sólo con compañías autorizadas para su expedición.

No plastifique el certificado porque opera con los sistemas de seguridad de un billete.

Tenga en cuenta que el Soat sólo cubre accidentes de tránsito.
Cualquier reclamación de eventos distintos se constituye en fraude y puede incurrir en sanciones penales.

El Soat no cubre eventos deportivos o accidentes caseros.
Revise la fecha de vencimiento para que, con anterioridad, pueda adquirir el seguro que requiere y contar con la cobertura en todo momento.

Los pacientes víctimas de accidentes de tránsito no deben realizar ningún aporte al hospital para recibir la atención médica. El hospital es el encargado de cobrar a la aseguradora.
Fuente: Fasecolda

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.