El camino para el ABS y Airbag obligatorios en las carros nuevos

La semana pasada, esta sección reveló como el MinTransporte está trabajando en una nueva reforma al Código Nacional de Tránsito (CNT), que básicamente estará enfocada en el tema de seguridad de vial.

Redacción Motor

07:28 p.m. 15 de abril del 2011

Uno de los aspectos más importantes de dicha reforma es que en un futuro, todos los vehículos que se comercialicen y ensamblen en Colombia vengan de fábrica con elementos de seguridad activa y pasiva como el sistema antibloqueo de frenos ABS (Antilocking Brake System), y bolsas de aire o 'airbag' para conductor y copiloto. 

Estos sistemas hoy en Colombia son optativos de las marcas, mientras que hay otras (de alta gama) como Mercedes Benz, BMW, o Audi, entre otras, que ni siquiera consideran no ponerlos en sus vehículos. 

En otras palabras, en los de alta gama estos elementos son de serie y parte fundamental de la seguridad del automóvil, mientras que se constituyen en 'accesorios' en los de gama media y baja (segmentos A y B), curiosamente, en donde se concentran las mayores ventas de la industria. 

En estos segmentos es posible encontrar en el mercado estos elementos como opcionales. Algunas marcas ofrecen solamente el airbag para el conductor, más no para su acompañante.  

La diferencia de precio entre las versiones 'standar' y las 'full equipo' son notables, entre los 4 y 5 millones de pesos, pero hay que tener en cuenta que aparte del ABS y los airbag se suman el aire acondicionado, vidrios y espejos eléctricos y otros elementos de confort. 

No obstante, una fuente consultada por Vehículos sostuvo que incluir estos elementos en autos del segmento A o B, en promedio, tendrían un impacto en el precio FOB (precio en puertos) más o menos de 600 dólares, pero en el consumidor final podrían llegar a los 1.500 dólares por ele efecto de los impuestos.

Hay que tener en cuenta que estos sistemas no son 'adaptables' ni los ponen en cualquier taller. Solo se  instalan en fábrica y su funcionamiento ha sido probado en rigurosas pruebas exclusivas para cada modelo o marca. 

Ahora lo que hay que esperar es cuál será la fórmula que aplicará el Gobierno. ¿Bajará o eliminará los aranceles e impuestos para estos elementos de seguridad? o, ¿cargará su valor a la chequera del cliente? 


Elementos que salvan vidas 

Según datos de la National Highway Safety Traffic Administration, (Nhtsa) de Estados Unidos el airbag combinado con el cinturón de seguridad reduce las muertes en accidentes en un 61 por ciento. 

Otros estudios han comprobado que la gravedad y consecuencias fatales en un choque o accidente se reducen hasta en un 38 por ciento gracias al sistema  antibloqueo ABS. 

Las bolsas de aire previenen eficazmente las lesiones fatales de la cabeza y el pecho. En el estudio de colisiones conducido por la NHTSA se encontró que el combinar el uso de los cinturones de seguridad y el airbag previenen eficazmente las lesiones graves a la cabeza en un 75 por ciento de los casos y las lesiones graves al pecho en un 66 por ciento de los casos.  

Y aunque son mayores los beneficios al usar cinturones de seguridad y airbag, estos pueden producir lesiones menos graves al estallar como cortes menores, quemaduras, contusiones o heridas, en todo caso, menos graves una fractura de cráneo o lesiones cerebrales que ocurren cuando no se utilizan los airbag.  

Cómo se implementó en Argentina y Brasil 

Tras la inclusión de la norma en la Ley 26.363 de Seguridad Vial de Argentina, que dice que todos los autos tendrán airbags, frenos con ABS y apoyacabezas para todos los pasajeros, desde el año pasado comenzó a implementarse la medida. 

Antes de entrar en vigencia la Ley solamente eran obligatorios el cinturón de seguridad y los apoyacabezas delanteros.

Para el cumplimiento de esta medida se diseñó un cronograma que prevé que desde el 1 de enero de 2010, el 10 por ciento de los automóviles que se vendan en Argentina tendrán ABS, doble airbag y apoyacabezas. En 2011 lo tendrán el 15 por ciento, en 2012 el 30 por ciento;  en 2013 el 60 por ciento y en 2014 el 100 por ciento.

En Brasil se establecerá un esquema similar y está previsto llegar al año 2014 con un 100 por ciento de los vehículos vendidos con estos sistemas de seguridad.  

La medida está dirigida especialmente a los autos más populares, que son los que tienen versiones 'básicas', con sólo algunos elementos de equipamiento de confort y muy poco en materia de seguridad.

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