El camión de bomberos abre la colección de los 'más pesados' de EL TIEMPO y MOTOR

Todos los sábados, EL TIEMPO Casa Editorial y revista 'Motor' le entregan un 'gran camión' de colección.

Redacción Motor

08:09 p.m. 25 de enero del 2013

No hay nada más atronador que una sirena, y más si va acompañada de una potente bocina y luces alrededor. Ver un camión de bomberos camino a una emergencia es -y ha sido por muchos años- un espectáculo que cautiva a toda persona desde la niñez.

La historia de esta máquina se remonta a lo que se puede considerar fue la primera bomba para extinguir incendios. Fue creada Ctesibio de Alejandría (uno de los principales inventores y matemáticos griegos de la época), dos siglos antes de Cristo.

Ese invento dio lugar al origen de la reconocida 'autobomba' que terminó por convertirse en el nombre genérico del vehículo, en la mayoría de los países.

Pero solo fue hasta el siglo XVI que empezaron a usarse en Alemania las primeras autobombas de incendio instaladas en carruajes, en las ciudades de Ausburgo (1518) y Nüremberg (1657). En Estados Unidos, datan de 1719 (Filadelfia), y años después llegaron a Boston, cuando Benjamín Franklin promovió la creación de un cuerpo de bomberos organizado y capacitado.

En la actualidad, marcas como MAN, perteneciente al Grupo Volkswagen, fabrica los camiones más completos y confiables del mercado, dentro de una clasificación estándar mundial que va acorde con servicio y equipamiento.

Este primer modelo de la colección 'Grandes camiones' pertenece a la gama F2000 de la marca alemana, la cual surgió a mediados de los años 90.

Toda la colección
La colección completa de 'Grandes Camiones' cuesta 189 mil pesos. Para adquirirla, solo hay que comunicarse a los teléfonos 343 0102 en Bogotá o a la línea gratuita nacional 01 8000 112 049. También, ingresando a la página web 'www.eltiempo.com/ camiones'. Para los socios del club 'Vivamos EL TIEMPO', el costo es de 169 mil pesos y, para ambos casos, el envío es gratuito.

Obtenga el modelo
Para reclamar el camión 'portaescalas' articulado de MAN, solo deberá recortar el cupón que circula hoy en este diario, más 13.900 pesos, y acudir a librerías, almacenes de cadena, expendios o en cualquiera de los centros de venta de EL TIEMPO Casa Editorial.

Fácil de exhibir
Cada camión viene con una estructura plástica armable, la cual se puede ensamblar, una con otra, para formar una repisa con los otros modelos. De esta manera se ahorra espacio y les permite lucir de forma organizada, sin importar el lugar donde se exhiban.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.