Hércules eléctrico: Camión con 2000 kms de autonomía

Es un prototipo de la firma estadounidense Nikola Motors y tendría 2000 caballos de potencia y más de 5.100 Nm de torque con 6 motores y tracción 6x6.

Giovanni avendaño

05:10 p.m. 16 de mayo del 2016
Camión UNO de Nikola Motors

Camión UNO de Nikola Motors

En Estados Unidos se está comparando la marca Nikola Motors con Tesla y la razón es que la primera presentó en fase de proyecto un camión eléctrico, denominado ONE, que tendría una autonomía increíble: casi 2000 kilómetros con una carga de 36 toneladas.

Y razones no les faltan a los expertos pues sería el camión de este tipo con mayor rango, de la misma forma que el Model S de su compatriota Tesla, es el carro eléctrico de serie con mayor rango de autonomía, sin hablar de sus capacidades deportivas, con 434 kilómetros.

Entrando en materia, el camión ONE de Nikola Motors es un hércules eléctrico pues su configuración técnica y sus posibilidades tanto para el transporte de carga como para la movilidad ecológica son impresionantes.

Camión UNO de Nikola Motors

Camión UNO de Nikola Motors

El ONE contaría con 6 motores eléctricos cuyas potencias combinadas le permitirían disponer de un equivalente a más de 2.000 caballos de potencia (cada uno de 335HP) y un impresionante torque de 5.017 Nm que estarían disponibles desde cero.

Estos motores estarían instalados en las seis ruedas principales por lo que, al igual que sucede en los vehículos, la cabina contaría con tracción total permanente y más específicamente sería un camión 6x6.

Camión UNO de Nikola Motors

Camión UNO de Nikola Motors

Con la carga plena, más de 36.2 toneladas, este camión podría alcanzar de 0 a 100 en 'sólo' 30 segundos, lo que equivale a la mitad del tiempo de un camión convencional bajo las mismas circunstancias.

Pero su conducción está orientada hacia la eficiencia. Por esta razón el ONE de Nikola cuenta con una turbina que serviría para aumentar su autonomía ayudando a cargar las baterías para lo cual también colaboraría la frenada regenerativa y una suspensión inteligente e independiente.

Camión UNO de Nikola Motors

Camión UNO de Nikola Motors

Este camión eléctrico de Nikola Motors requiere de estas ayudas pues cuenta con un gigantesco paquete de baterías de ión litio de 320 kWh. Su velocidad promedio en pendientes de hasta un 6% de inclinación también es alta, pues el ONE logra alcanzar hasta 105 kph, mientras que en un camión convencional llega a los 60 o 70 kph.

También tiene un bajo centro de gravedad, es ligero gracias a su cabina hecha en fibra de carbono y su coeficiente de rozamiento es hasta un 5% menor que el resto de camiones similares.

Camión UNO de Nikola Motors

Camión UNO de Nikola Motors

Pero no todo es mecánica. Este vehículo cuenta con una pantalla táctil de 15 pulgadas, además de la pantalla del cuadro de instrumentos que es de 10 pulgadas, conexión a internet 4G LTE a Internet y Wi-Fi.

También incluye cámaras de visión panorámica, un panel solar en el techo y un cómodo interior que incluye dos camas, una nevera, horno microondas y hasta un televisor de 42 pulgadas.

Los costos de operación de este camión serían también de la mitad de uno vehículo tradicional y la firma los 'arrendara' con mantenimiento y garantías ilimitadas. El precio tentativo de este avanzado y ecológico camión arranca en los 350 mil dólares.

Noticias recomendadas

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.