El camión grúa de la Policía, nuevo ejemplar de la colección 'Grandes Camiones'

Clasificados en dos clases, estos aparatos son los encargados de trasladar vehículos de diferente tipo. Los hay de diversas capacidades, dimensiones y usos. Un ejemplar todos los sábados.

Redacción Motor

02:28 p.m. 08 de marzo del 2013

Los camiones destinados al traslado de vehículos, conocidos como grúas, 'camabajas' o remolcadores, existen casi desde el mismo inicio de la industria automotriz, ante la necesidad de remolcar los vehículos que se averiaban en el camino.
 
Los hay de diferentes capacidades y varían según el tipo de vehículo que transportan, bien sea automóvil, camión o autobús. Sin embargo, en la actualidad estos camiones se clasifican en dos grupos.
 
El primero está constituido por aquellos que poseen una plataforma sobre su chasís y que es conocido en Colombia como 'camabaja'. El segundo, lo conforman los que tienen un gancho -en la parte trasera- que es utilizado como punto de anclaje del remolcado.
 
Este tipo de grúa acarrea el vehículo, levantándolo por lo general desde su eje delantero y es usada principalmente para el remolque de camiones y buses.
 
Existe otro tipo de camiones grúa que son utilizados para el traslado de un lugar a otro de objetos pesados. Estos camiones se emplean principalmente en construcciones y vienen equipados con un brazo rígido o telescópico, manipulado desde una torreta girato­ria.
 
Los brazos telescópicos pueden extenderse varios metros en dos sentidos: horizontal, prolongán­dose paralelos al suelo, o vertical, hasta alturas de seis o siete pisos.
 
Reclame el camión grúa de Scania
Para obtener la 'Grúa de la policía', solo deberá recortar el cupón que circula hoy en este diario, más 13.900 pesos, y reclamarlo en librerías, almacenes de cadena, expendios o en los centros de venta de EL TIEMPO.  

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.