Las camionetas 'pick up' cabina sencilla no tienen restricción de 'Pico y placa' en Bogotá

Las pick up particulares de cabina sencilla con placa amarilla no deben quedarse guardadas, diferente a las de doble cabina, que tienen la misma restricción vehicular que los automóviles.

Redacción Motor

09:39 p.m. 19 de julio del 2012

Muchos propietarios de pick up se han dirigido en las últimas semanas a nuestra sección para aclarar si las camionetas que antes no tenían pico y placa hoy sí deben cumplir con la restricción.
 
La respuesta es que todo sigue igual para las de placa amarilla de cabina sencilla, que no están cubiertas por la restricción. Y, como sucedió con los demás vehículos particulares, cambia para las de doble cabina, pues deben someterse al mismo pico y placa que aquellos: lunes a viernes, de 6:00 a 8:30 a.m. y de 3:00 a 7:30 p.m., días pares o impares.
 
Precisamente el artículo 5 del Decreto 025 del 2012 que le dio luz verde al nuevo pico y placa se refiere a las pick up y vehículos similares que deben cumplir con la nueva restricción. Son estos, "los vehículos particulares (placa amarilla) clasificados en el registro automotor como wagon, station wagon, pick up y van de pasajeros que posean doble cabina o cabina extendida".
 
Los de carga siguen igual
En cuanto a los vehículos de carga, la actual administración decidió acogerse a lo estipulado por el decreto 034 del 2009 que se refiere a la restricción para los de placa amarilla dedicados exclusivamente al trabajo, incluidos los minicamiones de cabina sencilla con furgón, estacas, panel o platón, cuya carga exceda las siete toneladas. Es decir, las pick up no entran en esta clasificación.
 
Desde el 2009, estos camioncitos están obligados a parar de 6:30 a 9:00 a.m. y de 5:00 a 7:00 p.m. desde "el límite oriental de la ciudad por la Calle 170 al occidente, hasta la Avenida Boyacá; de allí al sur hasta la avenida Primero de Mayo y de allí al oriente hasta el límite de la ciudad".

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.