Con campañas educativas la Policía de Bogotá pretende generar conciencia entre ciudadanos

Los conductores deben respetar la autoridad de los agentes, que están en la calle tratando de manejar el caos. Los peatones también cumplen un papel importante al momento de evitar accidentes.

Redacción Motor

04:29 p.m. 11 de mayo del 2012

Las ciudades manejan el tráfico más alto del país y registran un gran número de choques (en Bogotá son 50 diarios, según la Policía). Estos incidentes deben ser atendidos por los agentes que en ese instante se encuentren cerca y no están en otras labores diferentes.

Si a ese volumen de accidentes se le suman la contaminación, el ruido excesivo, la violencia de los conductores y el clima (que no perdona), los niveles de estrés de unos y otros suben como la espuma.

Por eso la recomendación a los conductores es hablar bien cuando se ven enfrentados a un comparendo. Esto implica utilizar palabras amables y asumir una actitud tranquila, pero también evitar ponerse a la defensiva y, si se chocan, tratar de conciliar antes de pelear.

Precisamente la conciliación es una figura implementada por la Ley 446 de 1998 para descongestionar la justicia y evitar que conflictos menores (un choque simple, por ejemplo) lleguen a la justicia ordinaria, en donde pueden tardar años en resolverse.

Eso sí, muchas veces, en su afán por 'extender' esa invitación a conciliar, el agente de tránsito amenaza con un comparendo por obstrucción de la vía. Eso es irregular porque la obstrucción en este caso no es voluntaria.

RECUADROS:

Los peatones también.
En lo que va del año, nueve personas han muerto arrolladas en Bogotá por no utilizar los puentes peatonales, y el año pasado fueron 15 las víctimas por esta imprudencia.
Según un informe de la Policía Metropolitana de Tránsito, los puntos críticos son la avenida Primero de Mayo con avenida Boyacá, varios sectores de la Autopista Sur y la Avenida Boyacá con calle 60.

'Pisa seguro por lo alto'
Esta campaña de la Policía Metropolitana de Tránsito busca generar conciencia entre los peatones para que utilicen los puentes dispuestos para ellos en la ciudad.
La iniciativa dispone de 350 agentes que vigilarán 108 puentes peatonales de la ciudad, de 5 a.m. a 10 p.m.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.