Campañas de prevención vial promueven una conducción más segura

La prevención y la responsabilidad consigo mismo y los demás es clave para evitar accidentes de tránsito. La campaña 'Manejo Decisivo' busca crear conciencia entre los conductores.

Redacción Motor

08:31 p.m. 05 de octubre del 2012

Con el objetivo de disminuir los accidentes de tránsito que cada año cobra la vida de más de 5.000 personas -cifra que va en aumento en Colombia, según cálculos de Medicina Legal- Liberty Seguros lanzó en días pasados la campaña de prevención vial denominada 'Manejo Decisivo'.

Esta iniciativa forma parte del programa global de prevención vial de esta compañía aseguradora y tiene como finalidad crear conciencia en los conductores de que "manejar no es juego de niños".

El programa, 'Manejo decisivo', creado hace más de 30 años, toma cada vez más preponderancia en el mundo debido al incremento de accidentes que, según investigaciones, podrían haberse evitado en un 90 por ciento.

En ciudades como las nuestras, donde el volumen de carros y motos va en aumento, es imprescindible que los conductores conozcan y cumplan a cabalidad las normas de tránsito y apliquen, al menos, estos cuatro principios de 'Manejo decisivo'.

RECUADROS:

Ver por adelantado
Este es quizás uno de los principales elementos que ayudan a que el conductor pueda tomas decisiones con antelación dándose cuenta de lo que está sucediendo a lo lejos. Mire lo que pasa dos cuadras adelante para identificar semáforos, peatones y vehículos en movimiento, o estacionados, que puedan ser un factor de riesgo.

Utilice las señales de manera anticipada
El uso de la direccionales y el respeto por ellas es fundamental.
Si va a cruzar, a rebasar un vehículo o cambiar de carril, actívelas de cinco a ocho segundos antes. Si un vehículo delante suyo la activa, respétela y permítale el paso. Prenda las luces cuando entre a una zona oscura o si el clima lo requiere.

Mantenga la distancia
El mejor conductor es el que mantiene una distancia prudente entre el vehículo de adelante y el suyo.
Cuatro segundos debe ser el espacio ideal entre uno y otro, pues le da tiempo de frenar con calma, parar por completo y realizar la maniobra correspondiente, a fin de evitar un choque simple.
En semáforos y trancones, deténgase en donde pueda observar las llantas traseras del auto que está adelante, así podrá adelantarlo, de ser necesario, sin tener que retroceder o quedar atascado.

Evalúe la escena completa
Obtenga siempre, a través de sus sentidos, la mayor información de su entorno, es decir, de lo que está sucediendo a su alrededor tanto al frente, a sus lados y detrás suyo, esto con el fin de evitar sorpresas inesperadas.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.