Se canceló el proyecto común para desarrollar vehículos híbridos entre Toyota y Ford

Este acuerdo estuvo vigente desde agosto de 2011 y se hizo para tener camionetas con esta configuración con motor a gasolina adelante y tracción trasera. Se desconocen los alcances logrados.

Redacción Motor

04:14 p.m. 24 de julio del 2013

Se desconocen las razones de un final prematuro del acuerdo entre Toyota y Ford para la fabricación conjunta de camionetas con una configuración híbrida que tenía apenas dos años de camino y con la que ambas marcas pretendían abaratar los costos de investigación y desarrollo en este tipo de vehículos ecológicos.

La idea que fue motor de este proyecto fue tener camionetas con motores a gasolina adelante y tracción trasera que se suponían debían tener soluciones nuevas para ampliar la autonomía de estos vehículos y que sería utilizado por ambas marcas para nuevos modelos que se venderían principalmente en Estados Unidos.

Sin embargo, el proyecto se quedó sin gasolina hasta el punto que se desconocen los alcances que se consiguieron desde agosto de 2011 cuando arrancó el proyecto. Y aunque ninguna de las dos compañías se ha pronunciado sobre las razones de esta finalización que fue de mutuo acuerdo, si quedan algunas pistas de lo que pudo ocurrir.

Por ejemplo, en mayo de este año registramos en este portal cómo Ford había vendido en esos primeros meses de 2013 más de 37 milhíbridos y que el éxito comercial de los Ford Fusión y la C-Max híbridos ubicó a la marca estadounidense en el segundo lugar en las ventas de este segmento por detrás, justamente, de Toyota. (Ver nota referida acá)

Esto pudo no ser tan conveniente en una sociedad en la que la marca japonesa sigue siendo la marca número uno en ventas de vehículos híbridos con más de 5 millones de unidades vendidas en el mundo, tiene el 70 por ciento de este segmento en Estados Unidos y quizá afectaría sus planes a 2015 que es tener 18 nuevos modelos de este tipo.

A pesar de la cancelación de este proyecto, ambas marcas aseguraron que seguirán trabajando en otras áreas relacionadas con la telemetría, los sistemas de comunicación y la navegación.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.