Los candidatos a la Alcaldía de Bogotá reducirían el Pico y Placa

Los tres aspirantes con mayor opción de llegar a la Alcaldía de Bogotá hablan de esta y otras propuestas sobre movilidad de la ciudad.

Redacción Motor

05:20 a.m. 21 de octubre del 2011

El pico y placa de 14 horas y dos días a la semana para vehículos particulares tiene sus días contados. Todo indica que a partir del primero de enero del próximo año, cuando se posesione el nuevo Alcalde de Bogotá, esa restricción será modificada.

Así lo aseguraron a Vehículos los tres candidatos que lideran la intención de voto en la capital del país: Gustavo Petro, Enrique Peñalosa y Gina Parody.

Cualquiera de ellos que obtenga el triunfo el domingo 30 de octubre no continuará con el esquema actual, pues consideran que éste fracasó, y entre otros efectos negativos, impulsó la compra de un segundo carro.

En general, los tres coinciden en que el pico y placa ya cumplió su ciclo, y aunque reconocen las bondades de los primeros años, dicen que ya es hora de una nueva fórmula para mejorar la movilidad.

El ex alcalde Enrique Peñalosa, quien introdujo la restricción en su administración, asegura que volverá al horario inicial en las horas pico, mientras que la idea de Petro y Parody es desmontarlo de forma gradual, al tiempo que van implementado otras soluciones, pero los tres volverían a la fórmula original.

El uso de redes inteligentes en el control de tráfico a partir del 2012 "será la base de la transformación de la restricción diaria a una regulación concertada entre ciudadanos y administración del trafico", dice Petro.

Pero condicionó su modificación a los resultados de "unos estudios de ingeniería de transporte que permitirán moderar los impactos del tráfico y se podrá desmontar progresivamente, en la medida en que se establezcan los cobros por ingresar a las zonas de alta congestión".

Peñalosa sostiene hoy que el pico y placa "no es una solución definitiva a la movilidad, pero es un paliativo que puede ayudar a racionalizarla".

Su decisión, en caso de llegar otra vez a la Alcaldía, es "volver al modelo inicial de pico y placa, solamente en horas pico".

Y la ex congresista Gina Parody afirmó que, de ser elegida, el primero de enero empezará un desmonte progresivo de la restricción, acompañado de la implemetación de su plan 'Descongestión Ya', que implica, al final, regresar al horario original del pico y placa, es decir, en horas pico.

Vehículos también habló con los tres candidatos acerca de otras propuestas para mejorar la movilidad, uno de los problemas que más agobian a peatones, automovilistas y motociclistas y que sin duda pesará en las urnas. Por ejemplo, hay buenas noticias para las motos.

Lo que todos tienen claro, tanto candidatos como ciudadanos, es que la restricción actual que impuso Samuel Moreno ya no es la solución, por lo que hay que buscar medidas y soluciones más creativas y eficientes para la ciudad.
 
Así piensan 'mover' a Bogotá
 
1. ¿A quién nombrará en la Secretaría de Movilidad?¿A un político, un abogado o a un especialista en tránsito?

2. ¿Va a permitir la circulación de vehículos de tracción animal (zorras) por las calles de Bogotá?

3. ¿Regulará el tránsito de las motos? ¿Qué medidas adoptará con las motos?

4. ¿Cuál es su receta, de aplicación inmediata, para mejorar la movilidad?
 

 
Gustavo Petro
 
1. La selección de la persona a cargo de la Secretaría se hará con bases objetivas donde se combine el compromiso con el nuevo modelo de ciudad, de ordenamiento territorial y de movilidad, con las capacidades técnicas suficientes para liderar el cambio por una Bogotá Humana ¡Ya!

2. Los vehículos de tracción animal deben ser progresivamente retirados de circulación y cambiados por vehículos motorizados de características técnicas y ambientales eficientes.

3. Los ciudadanos usuarios de motos tienen los mismos derechos de movilización de los usuarios de automóviles particulares. Los usuarios de motos han sido progresivamente expulsados del transporte público por su baja calidad y congestión. Las motos llegaron para quedarse y se requiere intensificar la educación y entrenamiento para su conducción.

El diseño de las vías requerirá considerar la inclusión de motos y bicicletas, que deben compartir y coexistir con los automóviles.

4. Se requerirá optimizar el uso de todos los modos de transporte y dar paso a aquellos que contribuyan efectivamente a la productividad y calidad de vida en la ciudad. Los estudios a nivel mundial muestran que ambas han declinado en las ciudades en la medida que predomina el transporte en automóviles particulares. Los promedios de velocidad deben medirse en función de la congestión y de accidentalidad. Existe una correlación directa en Bogotá entre velocidad y accidentalidad.
 
Enrique Peñalosa
 
1. En ese cargo, al igual que en cualquier otro de mi administración, nombraré a una persona honesta, con formación técnica, con conocimientos en el tema y con la mejor capacidad gerencial para sacar adelante los proyectos, planes y programas que requiere la ciudad en el tema de movilidad.

2. En la actualidad se encuentra vigente el Decreto 1666 de 2010, el cual fija como plazo para la salida de circulación de estos vehículos el 31 de enero del 2012; cumpliremos con esa norma, pero tenemos que trabajar con quienes lo usan como sustento, para buscar alternativas sociales y de productividad que los cobijen.

3. Las motocicletas no tendrán pico y placa. Trabajaremos para que haya mayor seguridad vial y campañas de sensibilización para prevenir la accidentalidad. Vehículos, motos, bicicletas y peatones deben compartir la vía en condiciones de seguridad, comodidad y respeto.

4. El reto más importante que enfrenta la ciudad en el corto plazo es la implantación del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP). Destinaremos mejores recursos para ejecutarlo a partir de lo hasta ahora financiado. Promoveremos el uso de tecnologías limpias en los buses nuevos que se incorporen. El SITP debe ser el eje de una movilidad segura, eficiente y de costos bajos para los ciudadanos más vulnerables. Como complemento, vamos a llevar a cabo un programa masivo y sin precedentes para construir autopistas, pavimentar vías en los barrios más pobres y garantizar la movilidad de la ciudad.
 
Gina Parody
 
1. Haré convocatoria, y se elegirá al mejor. Gobernaré con un equipo técnico y experto que tenga mérito.

2. No, y en mi programa tengo dos medidas puntuales: prohibiremos los vehículos de tracción animal y los recicladores serán agentes ambientales y estarán insertos en la dinámica de recuperación, barrido y limpieza de residuos sólidos, como dictó la Corte Constitucional. Con ayuda de las sociedades protectoras de animales se adecuará un refugio para los equinos decomisados.

3. Las que dicta el Código Nacional de Tránsito.

4. Hay que invertir en la primera línea de metro, en las troncales de Transmilenio fase IV, en autopistas urbanas y en la pavimentación de la red vial.

Esto sólo se finalizará en el mediano plazo, por eso es necesario contar con un plan de descongestión y para eso tenemos el plan 'Descongestión Ya' que consiste en la conformación de un escuadrón 'rompe trancones' que atacará las congestiones y dará vía; designación de gerentes de vía, y tendremos un Centro de Control Vial con una red computarizada de semaforización y de cámaras en puntos clave de la ciudad. Cambiaremos los horarios de entrada y salida de las oficinas del Distrito para disminuir el número de vehículos en las vías en horas pico. Y retomaremos la cultura ciudadana.

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