La caótica entrada y salida de Bogotá por la carrera séptima

Una de las principales vías está en total abandono, llena de huecos, basuras y escombros.

Redacción Motor

04:44 p.m. 27 de julio del 2012

Ver galería de fotos sobre el pésimo estado de la 7a.

A finales de julio del 2008, los bogotanos recibieron un gran anuncio: la carrera Séptima, desde la calle 180 hasta La Caro sería intervenida para poner fin al caos vial de este importante acceso a la capital del país.

Ese anuncio fue hecho con bombos y platillos por funcionarios de la época, entre ellos, el ministro de transporte Andrés Uriel Gallego, el secretario de Movilidad de Bogotá Luis Bernardo Villegas y el director del Instituto Nacional de Concesiones (Inco), Álvaro José Soto, con base en un acuerdo al que llegaron la Nación y el Distrito.

Sin embargo, cuatro años después, ese 'megaproyecto', como lo llamaron en su momento, sólo quedó en los titulares de prensa (ver: 'La historia de un proyecto que quedó en el olvido',).

Hoy, ese tramo por el cual la Policía desvía gran parte del tráfico los domingos y los puentes festivos, está en completo abandono, soportando un excesivo volumen de vehículos que hace más caótico el ingreso y salida de la capital.

Entre semana, la vía es ocupada por centenares de buses escolares, transporte público de pasajeros y vehículos de carga (principalmente volquetas) que con su peso contribuyen al deterioro.

Hay zonas en donde el asfalto no existe o está en muy mal estado; hay cráteres enormes, y en donde debería estar la berma, hay basuras y escombros que la gente arroja sin que ninguna autoridad se preocupe por el problema.

¿Qué va a pasar con ese tramo? En realidad, muy poco. Según se desprende de la respuesta del IDU, no habrá ni ampliación ni más carriles ni un pavimento decente. Lo único que prometen es que habrá 'bacheos y reparcheos', es decir, más remiendos.

RECUADROS:

Esto dice el IDU
Con relación a su estado actual, a partir del tercer trimestre de este año se harán "acciones de movilidad en los puntos más críticos del corredor vial". Es decir, bacheos y parcheos en sitios puntuales.

Hacia el futuro, todo indica que la Séptima seguirá igual, pues el IDU dice que hará "la red férrea como eje estructurador del sistema de transporte público para que la ciudadanía disponga de un servicio de transporte público con calidad, equidad y ambientalmente sostenible". Sin palabras.

Ver en el siguiente enlace: La historia de un proyecto vial

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