'Capturadores' y parqueaderos 'cazan' carros embargados

De manera ilegal, personas ajenas al sistema judicial tienen su negocio montado con los parqueaderos para trasladar y 'depositar' los carros.

Redacción Motor

08:01 p.m. 15 de marzo del 2013

 A Jorge Hernández*, una entidad financiera le embargó su vehículo, tras no cumplir con el pago de las cuotas. Este ya de por sí, era un problema mayor, pero lo peor vendría tras llegar a un acuerdo de pago con los abogados.

En Colombia, comprar un carro nuevo es cada día más fácil por las promociones y las facilidades de crédito. El 60 por ciento de los vehículos nuevos se financian con crédito, y el promedio de estos es de 20 millones de pesos.

Como este caso debe haber miles en el país, pues así como cada año se venden más carros nuevos, también se incrementa la cartera morosa en el sistema financiero. A marzo del año pasado la cartera morosa marcaba un crecimiento del 45 por ciento.

La situación de Hernández puso al descubierto irregularidades en los juzgados, y los parqueaderos o 'depósitos' a donde son llevados los vehículos, que de acuerdo con abogados consultados por EL TIEMPO, rayan con la ilegalidad.

El acuerdo que logró Hernández con la entidad financiera le permitía seguir usando su vehículo, una camioneta de servicio público, para continuar trabajando y pagar las cuotas atrasadas. Por esta razón, el abogado representante de la entidad financiera, el único que tenía en su poder el documento oficial emitido por el juzgado que ordena aprehender el vehículo, no lo envió a la Policía. Así, contó Hernández, la Policía no le podría confiscar el carro y podía cumplir el compromiso de pago.

Pero de manera sorpresiva, en agosto del año pasado, dos personas en moto, a los que llaman 'capturadores', acompañadas de un policía lo detuvieron en la calle. Le mostraron la orden de embargo y lo obligaron a llevar el vehículo a un parqueadero.
Pese a las explicaciones de Hernández, los policías 'cumplieron' con la orden, en parte, porque llevaron el vehículo al parqueadero indicado por los 'capturadores' y no a los que ordenaba el juzgado.

Las irregularidades
¿Cómo obtuvieron dos personas ajenas al caso la orden de embargo? "Eso es totalmente ilegal, solamente las partes involucradas tienen esa posibilidad. Nadie más puede sacar ese documento", dijo el abogado Juan Carlos Montilla, consultado por EL TIEMPO. Ver (Así operan los 'capturadores')

Otra cosa dice un funcionario del juzgado que lleva el caso. Según él "ahora todo el mundo puede ver los expedientes y el estado de los procesos. Sacan copias o las bajan de Internet. A mí me han falsificado la firma, tenemos muchos problemas con eso. Nosotros solamente hacemos el oficio, pero no estamos pendientes de qué pase de ahí en adelante pues llevamos más de 4.500 procesos".

El funcionario tampoco pudo explicar por qué razón, si en el oficio emitido por el juzgado se ordenaba específicamente trasladar el vehículo a tres parqueaderos o depósitos identificados con nombre y dirección, la camioneta terminó en uno diferente, que cobra entre 25 mil y 40 mil pesos diarios, dependiendo del tipo de vehículo.
Fuentes consultadas por EL TIEMPO dijeron que antes del 2004 el Consejo Superior de la Judicatura emitía una lista de parqueaderos que debían cumplir ciertos requisitos para ser acreditados y prestar ese servicio, pero hoy eso no ocurre. "Ahora existen muchos porque es un buen negocio".

"Lo único que sabemos es que esos parqueaderos son usureros, hay muchas quejas, cobran muy caro para quedarse con los carros, y no tienen control ni regulación como tal", explicó un funcionario judicial que pidió la reserva de su nombre.
Y razón no le falta. Jorge Hernández le debía al banco 18 millones de pesos, y ahora al parqueadero le adeuda casi seis, es decir la tercera parte de la deuda, que tampoco podría pagar vendiendo la camioneta, pues su valor comercial hoy no supera los 15 millones de pesos.

*Nombre cambiado por petición de la fuente

Así operan los 'capturadores'
Los llamados 'capturadores', según pudo establecer EL TIEMPO, son un grupo de unas cien personas que opera en Bogotá y otras ciudades del país. No tienen ningún vínculo laboral con la rama judicial ni con los parqueaderos, pero sí trabajan en 'llave' con estos últimos.

"Son personas que trabajan para todos los parqueaderos. Ellos llevan los vehículos a la bodega donde mejor les pagan", admitió un empleado de estos 'depósitos'.

Lo que los 'capturadores' hacen, y nadie pudo explicar cómo, es copiar o sacar documentos oficiales de los juzgados de los procesos de embargo de vehículos. Luego hacen un listado con las placas y recorren en motos la ciudad para 'cazarlos'.

Una fuente aseguró que es muy probable que tengan 'gente adentro' de los juzgados que les da la información, pero en el caso de Hernández, un funcionario del juzgado negó que eso pasara.
La otra explicación pendiente, corre por cuenta de la Policía, pues tampoco se sabe como un agente pueda proceder a inmovilizar un vehículo con base en documento del que no sabe como lo obtuvieron los 'capturadores', y mucho menos, atendiendo la solicitud de personas ajenas a los procesos y al sistema judicial.

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