Caravana por los motociclistas muertos: más de mil motos se reunirán en el Campín

Cerca de 70 muertes en lo corrido de este año son el motivo para que quienes andan en moto se reúnan en homenaje a sus compañeros.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Las cifras de accidentalidad de motociclistas es cada día más significativa. Durante este año van 70 muertes en Bogotá, una cifra que en cualquier lugar del mundo sería alarmante, pero en la capital pasa como una estadística más.

Por esta razón, mañana domingo más de mil motociclistas se encontrarán a las 9 a.m. en la plazoleta del Coliseo Cubierto El Campín, de Bogotá, y se dirigirán al parque San Andrés, ubicado detrás del centro comercial Portal de la 80.

El concejal José Juan Rodríguez tomó la vocería de este encuentro y pedirá más atención a las necesidades de los conductores de motos y medidas para proteger su vida, entre ellas la de no arrinconarlos a un metro de la acera.

Los motociclistas exigirán la atención de las autoridades y la ciudadanía para que se les abra espacio en las vías del país, se respete sus derechos y se busquen fórmulas para protegerlos de la creciente accidentalidad.

¿No se puede asegurar a la ligera que los motociclistas somos lo únicos responsables en la accidentalidad en la que nos vemos envueltos¿, asegura el concejal Rodríguez.

¿Se requiere un análisis de lo que debemos hacer los diferentes actores involucrados. En donde todos cumplamos con una labor que haga parte de una estrategia integral que reduzca los accidentes en moto¿, afirma.

La caravana les rendirá un homenaje a los cientos de motociclistas que han perdido la vida. Por eso, se llamará la atención sobre la importancia de cumplir normas elementales de seguridad, transitar por el centro del carril y tomar en cuenta las inquietudes de quienes utilizan este medio de transporte.

¿El motociclista no puede ser visto como un enemigo en la vía para vehículos y peatones; hay que capacitarlos y adecuar las normas de tránsito considerando que se trata de vehículos con características propias y especiales¿, indica Rodríguez. 

EL DEBER ES DE TODOS

El motociclista debe:
- Prepararse adecuadamente antes de subirse por primera vez en una moto.
- Manejar prudentemente: adelantar por la izquierda y transitar por el centro del carril, no de la vía, ni entre los carros.
- Por norma general, las motos deben transitar por el carril de la derecha y usar los carriles de la izquierda únicamente para adelantar (se adelanta un proyecto de ley que podría cambiar esa norma).
- Usar siempre el equipo adecuado: mínimo debe tener guantes y casco, e idealmente prendas antifricción que protejan el cuerpo en caso de una caída.
- En horas nocturnas debe existir una prenda reflectiva que lo haga visible para los demás vehículos.
- Transitar con la luz encendida todo el tiempo durante su recorrido (incluso de día y en la ciudad o en carretera).
- Mantener la motocicleta sincronizada y con los espejos ajustados al ángulo de visión.
- El acompañante o pasajero debe estar igualmente equipado.
- Organizarse para que existan voceros autorizados frente a las decisiones que las autoridades públicas tomen sobre ellos.
 
Los demás vehículos deben:
- Ser tolerantes con el motociclista y no verlo como un enemigo de las carreteras.
- Entender que ellos tienen un espacio en la vía.
- Entender que la vulnerabilidad del motociclista es mayor y que por lo tanto cualquier roce puede causarle una caída fatal.
- Ajustar los espejos para evitar el punto ciego.
 
Les corresponde a los ensambladores, importadores y distribuidores
- Advertir a los nuevos propietarios sobre los riesgos que implica el manejo de una moto.
- Exigir al motociclista unirse a las campañas de prevención vial.
- Acompañar la venta de motocicletas con promociones de implementos elementales de seguridad que cumplan las normas técnicas internacionales, mas no los implementos de ¿piñata¿ que se les entregan a los compradores en la actualidad.

Les corresponde a las autoridades de tránsito y transporte
- Contar con la opinión de las organizaciones de motociclistas antes de legislar o reglamentar medidas frente a este gremio.
- Cambiar la reglamentación, ajustarla a la realidad del tráfico (no obligar a las motos a transitar por la derecha pese al peligro que esto implica) y aplicar normas internacionales. 
- Resulta inaudito que el Ministro de Transporte hable de un carril exclusivo de uso mutuo para motos y bicicletas.
- Establecer requisitos que permitan verificar que los nuevos conductores  tengan la pericia suficiente para salir a transitar. Esto no solo aplica para motociclistas, sino para conductores de vehículos particulares y públicos.
- Exigir que las vías nacionales sean demarcadas con pintura antideslizante y que los pavimentos cumplan con especificaciones técnicas internacionales de adherencia.
- Está demostrado que los días de lluvia los motociclistas incrementan a 300 por ciento las caídas por la pintura resbalosa que se aplica para pintar las ¿cebras¿ y demarcar las vías.
- Hacer respetar los carriles de velocidad y obligar a los vehículos a transitar por la derecha y adelantar por la izquierda.
- Cambiar el chaleco por prendas reflectivas ya que esa prenda, en caso de una caída, puede enredarse y complicar las consecuencias de un accidente.
- Omitir el chaleco porque se convierte en un elemento de estigmatización que no ha probado su utilidad en el tiempo que se ha venido usando.
- Exigir que las prendas cumplan las normas técnicas de seguridad.

*Con información de Estampa Comunicaciones.

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