Un 'caresapo' de última generación: colección de Súper Camionetas 4x4 EL TIEMPO-Motor

Toyota Fj Cruiser, el campero futurista inspirado en la clásica Fj40 que Toyota sacó en los años 60.

Redacción Motor

05:00 a.m. 16 de julio del 2010

Después de que Volkswagen reencauchó su más famoso modelo, el escarabajo, de que Fiat reinterpretó su inolvidable Topolino y Mini reinventó su Mini Cooper, se impuso una nueva tendencia en los autos retro, los homenajes a los legendarios automóviles de las diferentes marcas. Toyota no fue una excepción y sorprendió al mercado en 2003 cuando presentó el prototipo de la Fj Cruiser durante el salón del automóvil de Chicago.

Se tratade una moderna réplica del clásico Toyota Fj40 de los años 60, más conocido en Colombia como el 'caresapo', cuyo diseño generó gran polémica entre los especialistas del sector. El éxito fue total y desde el 2006 comenzó a venderse en todo el mundo.

La Toyota Fj40 fue la camioneta que la casa japonesa presentó en los años 60 para hacer competencia a las entonces líderes de los 'todo-terreno': el Jeep Willys y el Land Rover. Era considerada uno de los más fuertes de su segmento, con características muy militares y equipada con un motor de 135 caballos que prevaleció por 40 años en la historia de los campero de la japonesa.

Recordada por sus faros redondos, su parrilla ovalada central, la entrada de aire del capó y los colores combinados, esas mismas características que fueron reproducidas en la última versión.

La Fj Crusier
Su diseño exterior, de acuerdo con expertos del sector, puede causar todo tipo de sensaciones, tanto de admiración como de detracción. De colores fuertes (lo mismo que la Fj40), grande, robusta, con panorámico recto y enormes espejos retrovisores que incorporan dos grandes bombillos.

Tiene dos particularidades muy prácticas que le suman un plus a su diseño. Aunque parece coupé, tiene cuatro puertas, pero las de atrás abren al contrario de lo normal y no cuentan con un paral que las divida, lo que le da un amplio espacio para la entrada de los pasajeros del segundo puesto.

Además, los instrumentos y el diseño interior totalmente clásico y similar al de la Fj40, está compuesto de materiales impermeables, lo cual permite lavarla por dentro con el chorro de la manguera directo, sin perjudicar ningún sistema ni la tapicería.

Mecánicamente cuenta con un motor V6 de aluminio, de 4 litros y 239 caballos de potencia, con caja automática de cinco velocidades o mecánica de seiss, que le permite alcanzar algo más de los 180 kilómetros por hora y acelerar de 0 a 100 kph en menos de 12 segundos.

MECÁNICA DE COLECCIÓN
Los coleccionistas pueden reclamar el modelo a escala de la Fj Cruiser de Toyota, recortando el cupón que aparecerá el próximo viernes en EL TIEMPO, más 11.900 pesos. El paquete incluye un catálogo sobre su historia y especificaciones técnicas. Está disponible en expendios, centros de ventas EL TIEMPO o con el voceador de confianza.

Los suscriptores de pueden obtener la colección completa, llamando a la línea 3430102 en Bogotá, o a la línea nacional gratuita 018000112049, por 178.500 pesos.

FICHA TÉCNICA
Constructor: Toyota.
País de fabricación: Japón.
Peso: 1.837 kilos.
Aceleración 0-100 kph en 11,7 segundos
Capacidad del tanque: 72 litros.
Velocidad máxima: 180 kph.
Frenos: discos ventilados en las cuatro ruedas, con sistema ABS.
Cilindros: 6 en V, cuatro válvulas por cilindro.
Cilindrada total: 3.956 cm3.
Potencia efectiva: 242 caballos a 5.200 rpm.

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