La carretera de plástico: reciclaje sobre ruedas

En las vías podría estar otra solución al exceso de plástico con el que convive la humanidad. En Holanda se harán vías con este material. Futuro.

Por Redacción Motor

11:50 a.m. 14 de julio del 2015
Carretera de plástico 01

Carretera de plástico

Algunos avances llegan llenos de promesas y esperanza para el futuro. Y ese es el caso de un proyecto que desarrolla en Holanda la empresa VolkerWessels que se especializa en la construcción de carreteras y que encontró una solución que podría ofrecer una gran cantidad de ventajas y casi ningún punto en contra.

Esta compañía probó con éxito la fabricación de tramos de carretera hechos con plástico reciclado. En esta aparente sencilla y obvia alternativa hay varios avances.

El primero de ellos es que se estaría utilizando el exceso de plástico de los hogares en la fabricación de bloques resistentes y durables para formar tramos de vía que soportan con mayor eficacia el tránsito.

Carretera de plástico 02

Carretera de plástico

Estos bloques tendrán una fabricación de bajo costo y serían de alta resistencia. Además, por su característica modular podrían ser reemplazadas con facilidad, en lugar de la engorrosa reparación del pavimento, y podrían adaptarse para recibir tuberías o cualquier clase de red al interior ya que son huecos, sin necesidad de romper y reinstalar, lo que de paso también reduciría los costos de actualización y mantenimiento de redes e infraestructura.

También por su bajo peso, las carreteras no necesitarían una base sólida como las asfaltadas y por ser fabricados mediante una inyección de plástico su duración es tres veces mayor al pavimento tradicional.

Todas estas maravillas sólo tienen dos ‘peros’. En Rotterdam se probará bajo condiciones reales y en un corto trayecto si estos bloques también ofrecen un buen agarre a los vehículos, para que no se disminuyan las condiciones de seguridad, y si el ruido del tráfico al rodar, otro de los factores de contaminación, está dentro de los niveles permitidos.

Carretera de plástico 01

Carretera de plástico

Noticias recomendadas

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.