Las carreteras están de congreso del 8 al 11 de noviembre en Bogotá

Expertos traídos por International Road Federation (IRF) de Estados Unidos y el Fondo de Prevención Vial 'botarán corriente' sobre la realidad de nuestra infraestructura.

Redacción Motor

05:00 a.m. 15 de octubre del 2010

El auge de las concesiones en Colombia y el enorme plan de vías (incluida la Fase III de TransMilenio) que emprendió Bogotá son, entre otras, las motivaciones que tuvo el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para convencer la Federación Internacional de Vías (IRF, por sus siglas en inglés) de venir a Colombia para hablar de 'vías inteligentes'.

Así lo explicó a la sección Vehículos Gabriel Sánchez -vicepresidente ejecutivo de esta organización no gubernamental nacida en Ginebra (Suiza), en 1948-  encargado del Tercer Congreso Regional Latinoamericano de IRF que se llevará a cabo entre el 8 y el 11 de noviembre en el Hotel Tequendama de Bogotá.

Precisamente la intención de este encuentro es traer expertos de varios rincones del mundo para que sean testigos de la manera como están construyendo nuestras vías y sistemas de transporte y, de paso, mostrarnos experiencias similares de otras partes del mundo.

Todos ellos son expertos en cada uno de los pilares de IRF: diseño de vías y puentes; construcción y pavimentación de vías rurales y urbanas; seguridad vial; operaciones y mantenimiento de vías y sistemas inteligentes de transporte, y les dedicarán dos días (8 y 9 de noviembre) a sus ponencias ejecutivas y técnicas, y otros dos (10 y 11) a capacitar a quienes se inscriban a sus talleres.

"Pero no se trata de cualquier capacitación: los alumnos deben tener experiencia en el sector y disposición de tiempo. Al final se les realiza una prueba académica que si la reprueban, pierden el curso", advierte el vicepresidente de IRF. 

Paralelo al Congreso se llevará a cabo una muestra comercial de empresas y dispositivos del sector de la construcción.

ÁREAS TEMÁTICAS DEL CONGRESO
Seguridad vial.
Sistemas de transporte inteligente (ITS, por sus siglas en inglés).
Gestión de proyectos y financiación.
Pavimentos.
Seguridad vial en túneles.
Diseño de infraestructuras.
Conservación de carreteras y aspectos socioeconómicos.

CURSOS DE CAPACITACIÓN
1. Seguridad vial: sistemas de contención de vehículos.
2. Mejores prácticas en la construcción de caminos rurales.
3. Curso de pavimentos: nueva guía de diseño macanístico-empírico.

¿QUÉ MIRAN DE LA SEGURIDAD VIAL?
Los márgenes de la calzada.
La comprensión y aplicación del concepto 'zona limpia de obstáculos'.
El diseño de márgenes más adecuado.
La ubicación apropiada de los equipos en los márgenes de la calzada.
La selección y el diseño de barreras de contención.
Entre otros...


LO QUE DIJO IRF
"Los países árabes, por ejemplo, tienen mucha plata y poco conocimiento, mientras que en Colombia hay mucho conocimiento y pocos recursos para crear infraestructura.

"La corrupción en la contratación de obras de infraestructura es generalizada en gran parte del mundo, pero en Latinoamérica es un mal endémico".

"Al Congreso están invitados el Gobierno Nacional y el Distrital. Hasta el momento sólo ha confirmado el Secretario de Movilidad".

"Un ejemplo de movilidad inteligente es Santiago de Chile, en donde la gente paga tan solo cuando mueve el carro, gracias a un 'tag' electrónico que cobra los kilómetros recorridos, mes a mes".

"Bogotá es la ciudad de la región que más cambios está experimentando en la coyuntura actual y por eso requiere de una movilidad inteligente". 

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.