Si el carro está asegurado, el croquis no es necesario en un choque simple

En el caso de choques simples y si no hay heridos o muertos, las compañías aseguradoras no exigen el croquis.

Redacción Motor

04:45 p.m. 11 de marzo del 2011

El hecho de que el 70 por ciento del parque automotor colombiano no tenga un seguro voluntario de responsabilidad civil es un problema que afecta la movilidad en las ciudades y las carreteras, pues los choques simples son los que más generan traumatismos en el tráfico.

En esos casos, muchos conductores no 'mueven' sus carros esperando que llegue la policía y levante el croquis. "Muchas personas hacen eso es porque no están aseguradas. Al no estarlo, ellas quieren un documento  que de alguna manera indique de quién es la responsabilidad para poder iniciar un proceso en el que el responsable del accidente les pueda pagar", explica Carlos Varela.

En el caso de los vehículos que tienen un seguro, el croquis no es necesario, salvo en los casos de accidentes con personas muertas o heridas. Hoy las compañías de seguros son más eficientes y de alguna manera consienten a sus clientes. Unas fotografías bastan para que su vehículo sea llevado a los talleres autorizados y reparado.

En el contrato de seguro hay dos obligaciones del asegurado en relación con la indemnización: uno es demostrar la pérdida, y dos, demostrar la cuantía. Estas dos cosas son muy fáciles de demostrar, pues la ocurrencia es que el carro está estrellado, y la cuantía no tiene que demostrarla porque  eso forma parte de la evaluación que hace la compañía.

"En ese orden de ideas el croquis no es una obligación, es algo que  algunas compañías desean, pero no es un requisito para la indemnización. Si yo tengo un seguro no tengo ningún problema, mi patrimonio está protegido, pero si no lo tengo, cuando estoy dentro de ese 70 por ciento de vehículos que no cuentan con esa protección, entonces seguramente voy a requerir ese croquis, sobre todo,  cuando los involucrados creen que no son los responsables del accidente", afirma Varela. 

Hoy en día el seguro de vehículos es diferente. Incluso algunas compañías entregan herramientas para que en un caso de choque las personas puedan tomar una determinación, si pelean con quien se estrellaron o llevan el carro a la aseguradora. Hay unas compañías que entregan un 'kit' que incluye hasta una cámara y un formato en el que el asegurado debe consignar los detalles del incidente.

Y mientras el vehículo tiene un seguro, así el asegurado sea el responsable, la aseguradora de todas maneras paga la indemnización. 

"Yo llamo la atención en lo perjudicial que es no tener un seguro y lo lamentable  de que el 70 por ciento no lo tenga. Eso tiene una implicación muy seria y es que tengo expuesto mi patrimonio y para muchos el carro y la casa es la inversión de su vida y lo tienen desprotegido", sostiene Varela.
 
Mitos sobre los seguros de automóviles

¿Se afecta el valor del seguro por reclamación?
Las compañías aseguradoras tienen un sistema de bonos, no es una regla fija, pero en términos generales ellas analizan el historial de siniestros de la persona. Si una persona se ha estrellado cinco veces y se ve en su récord que se le ha pagado, eso le da señales a la compañía de que es un mal riesgo y por lo tanto es muy probable que se afecte el costo más adelante. No es una regla pero sí es un elemento que las compañías pueden tener o no en cuenta.

¿El valor del seguro lo determina el valor del carro?
El costo del seguro no está en función exclusivamente del valor de vehículo. Lo que pasa es que este es un error inducido porque siempre se habla de que el seguro cuesta un porcentaje del carro, entonces la gente relaciona el costo del carro con el costo de la póliza.
La forma en que se establece el precio del seguro pasa por distintas variables, una de ellas es el valor del vehículo, pero también y mucho más importante,  el valor de los repuestos. Qué  tan fácil o difícil  o qué tan costoso es reparar ese vehículo. Si el valor de los repuestos o la reparación es altísimo seguramente el valor de la póliza se va a incrementar.

¿Cuál es el riesgo más importante que se mide?
Realmente el riesgo más importante que se mide es la persona, el asegurado. Entonces variables como la edad, sexo, estado civil, profesión, tipo de trabajo, desplazamientos, si solo se mueve en la ciudad o sale a carretera, cuantas personas manejan el carro. Y por supuesto, su historial de siniestralidad.

¿Qué incidencia tiene el modelo del carro?
El modelo del carro es muy importante. Cuando se adquiere un seguro que tiene todas las coberturas, la compañía se compromete, hace una promesa, que es la de reparar el carro cuando sufra unas pérdidas parciales y a indemnizar si tiene unas pérdidas totales.

¿Y si es un modelo viejo?
Si un vehículo es un modelo viejo, muy frecuentemente la compañía sabe que no puede cumplir la promesa porque muchas veces no hay repuestos en el mercado para ese vehículo. Por eso la compañía no se compromete. Si este carro tiene  repuestos es más fácil para las compañías, pero si pasa de 10 o 20 años es muy difícil asegurarlo.

¿Es asegurable un modelo viejo?
En algunos casos las compañías no pueden ofrecer todo el abanico, sino que ofrecen cubrimiento en responsabilidad civil, daño total o hurto total. El daño parcial no se cubre por el problema de los repuestos.

¿Hay mucha letra menuda en los contratos de seguros?
Por ley, desde 1990 está prohibido tener letras pequeñas en los contratos de seguros. Su contenido debe ceñirse a las normas que regulan el contrato de seguro. Deben redactarse en tal forma que sean de fácil comprensión para el asegurado. Por tanto, los caracteres tipográficos deben ser fácilmente legibles, y los amparos básicos y las exclusiones deben figurar, en caracteres destacados, en la primera página de la póliza.

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