El carro eléctrico europeo P-MOB recorrió 20 kilómetros alimentado solo con energía solar

Este carro cuenta con páneles fotovoltáicos en su carrocería y se considera como el más ecológico de todos ya que ni siquiera en la generación de la electricidad que requiere hay contaminación.

Redacción Motor

06:18 p.m. 15 de agosto del 2013

El P-MOB, cuyas siglas en inglés traducen Tecnologías Integradas para una eficiente movilidad personal y eléctrica, es un auto 100 por ciento ecológico ya que no sólo es eléctrico sino que también se alimenta con la electricidad que le proveen unas celdas fotovoltáicas instaladas en su carrocería por lo que ni siquiera esta electricidad está 'contaminada'.

A este gran logro en materia ecológica se le sumó otro, el de ser capaz de recorrer hasta 20 kilómetros sólo con el uso de energía solar ya que dentro de la innovadora tecnología de este carro se puede cargar la batería de forma rápida y suficiente para ofrecer este tipo de recorridos eminentemente urbanos. Esto lo demostró recientemente en la pista de Fiat en Turín, Italia.

Otra de sus limitantes es que sirve apenas para dos pasajeros, pero en una divertida configuración, uno delante del otro, tan eficiente como su disposición mecánica. El P-MOB tiene dos  motores y dos diferenciales en cada eje que le provee de tracción permanente en las cuatro ruedas, el conjunto pesa menos de 600 kilos sin la batería y para extender su rango de autonomía utiliza un sistema de recuperación de energía cinética al frenar.

Tiene un trabajo especial en aerodinámica y gracias al control de tracción tiene un óptimo desempeño en curvas a pesar de que su velocidad máxima es de 100 kph.

Para la alimentación de energía cuenta con paneles solares monocristalino que se mueven mediante un sistema de control auto-adaptable que compensa las sombras que caen sobre una parte de las celdas fotovoltáicas y si no hay sol, la batería también se puede cargar con energía eléctrica y todo el sistema es de doble vía pues puede devolver el el exceso de energía a la red.

DATOS

El proyecto P-MOB está financiado por la Comisión Europea e involucra a empresas como Siemens en Alemania, Mazel en España; IFEVS, Polimodel y Fiat en Italia, además de Magnomatics y la Universidad de Sheffield en el Reino Unido.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.