El carro híbrido más rápido del mundo batió su propio récord orbital

El Volkswagen Jetta híbrido volvió a la superficie salada de Bonneville, Estados Unidos, donde superó en varias ocasiones los 300 kph. Tiene un motor con turbocargador de 1.4 litros y 300 caballos.

Redacción Motor

08:31 p.m. 11 de octubre del 2012

El pasado agosto, en la Speed Week del Bonneville Salt Flats, (Utah, Estados Unidos) un Volkswagen Jetta híbrido logró llegar a los 298,4 kph y estableció esa marca que lo dio el título del carro más rápido en el mundo con ese tipo de propulsión. Sin embargo, este mes volvieron a la superficie salada y el carro rompió su propio récord.

Este Jetta, que es considerado el 'vehículo de producción modificado más rápido con un motor sobrealimentado de menos de 1,5 litros', obtuvo en esta oportunidad un promedio de 299,4 kph, pero en más de una ocasión el auto logró superar los 300 kph -estableciendo la nueva marca mundial.

No es un carro 'normal'
El Volkswagen Jetta Híbrido de serie, tiene un motor 1.4 litros TSI que arrojan 150 hp y está respaldado por un motor eléctrico de 20 hp, movidos por una caja DSG con siete cambios. Así salen de fábrica.
 
Sin embargo, el protagonista de esta hazaña recibió varias modificaciones. Para empezar, la suma de los 170 hp combinados no darían para pasar de unos 220 o 230 kph; por eso el tren motor fue adecuado por los técnicos de VW I+D de en Wolfsburgo y recibió una mejora en el turbocargador que elevó su potencia a 300 hp. Además, la caja DSG fue reforzada.
 
Adicionalmente el grupo de especialistas de A-Salt Racing and Advanced Product Engineering, que son quienes respaldan la hazaña, hizo ajustes en la suspensión, bajándola hasta su máximo y le pusieron ruedas especiales que le permitieron ir con el acelerador a fondo en la salada pista.

Como es de suponer, el interior también recibió un adecuado ajuste que incluye sillas deportivas, jaula antivuelco y un completo sistema para combatir incendios.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.