¿Cómo saber si un carro quedó bien pintado?

La función de la pintura es 'hacer bonito' el carro, pero también evita defectos como óxidos y rayones superficiales. Identifique si el vehículo está bien pintado.

Redacción Motor

09:20 p.m. 02 de diciembre del 2011

 Aunque los defectos mismos de la pintura no implican peligros en la seguridad, sí dejan ver la rigurosidad con que el anterior dueño le hizo este tipo de reparaciones y da luces acerca del cuidado que tuvo en su mantenimiento general.

Los tonos y las decoloraciones, los desprendimientos en las piezas de plástico y los golpes leves y rayones se pueden identificar fácilmente si se observa la carrocería con atención. Ojo a estos 'gallos' identificados por los peritos de Cesvi Colombia.

El color
Debe ser uniforme en toda la carrocería del vehículo. Lo contrario significa que hubo intervenciones poco técnicas en las piezas que presentan variaciones leves o evidentes de color.

Los desprendimientos.
El 'descascare' es más evidente en las partes plásticas del vehículo, las cuales fueron pintadas sin la técnica adecuada.

Los tonos
Cuando no permanecen es prueba contundente de que se aplicaron  productos de mala calidad, los cuales se 'envejecen' rápidamente.

Los escurridos
También sangrados, 'ojos de pez' o chorreados son prueba contundente de la pésima calidad en la intervención de la pieza.

La rugosidad
Al pasar la mano y sentirse rugosa, la pieza fue reparada sin la técnica adecuada y no fueron utilizados materiales de relleno claves, como masilla y 'hueso duro'.

El espesor de la película
Cada paso de pintura se puede medir con un medidor de espesores que marca cuántos micrones de grueso tiene cada capa. Si cambia de espesor de un lado a otro de la pieza, está mal pintada. El aparato también puede verificar cuánta pintura fue aplicada. 

Los fogueos
Muestran la calidad de la técnica y de la pintura aplicada.

Las impurezas
Presencia de 'mugres' en el acabado final devela la mala calidad de la reparación.

El brillo
Un buen destello es señal de que los productos utilizados fueron de buena calidad, pero una pieza opaca delata improvisación.

Los retoques
Identifican las piezas intervenidas 'a lo barato'.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.