Los carros nacionales pierden mercado frente a los importados

Las cifras de ventas de los vehículos ensamblados indican que estos continúan cediendo frente a los importados, cada vez más populares.

Redacción Motor

05:56 a.m. 22 de junio del 2012

La variación año a año, es decir, el porcentaje que subieron o bajaron las ventas de un periodo a otro es lo que pone en blanco y negro el verdadero comportamiento de las marcas, aun el de las dos punteras (Renault y Chevrolet), que andan muy bien en la general pero están cediendo con sus modelos más consentidos.

Imbatibles como el Chevrolet Spark y los Renault Logan y Twingo decrecieron, tanto en mayo como en el acumulado, frente a su competidor más cercano, el Hyundai i10. Los modelos Spark GT y Aveo siguen bajando de revoluciones mientras el KIA Picanto continúa con el acelerador a fondo (ver: 'Los cinco automóviles más vendidos, por segmento de precio').

Pero las cifras son más amables con las ensambladoras en el segmento de las SUV: Renault Duster se estrena en la tabla y ya muestra números que se ubican muy por encima de sus rivales KIA Soul o Chevrolet Grand Vitara clásico, mientras que Chevrolet Captiva Sport manda en el segmento de las SUV de 60 a 80 millones de pesos, seguida por las exitosas KIA Sportage 2.0 y Hyundai Tucson 4x2 (ver: 'Las cinco camionetas más vendidas, por segmento de precio').

Por lo pronto, Sofasa y Colmotores están ajustando sus negocios, el primero con el ensamblaje del Renault Duster para el mercado regional y el segundo con la construcción de una planta de estampados (Zoficol), que convertirá a la compañía estadounidense en el primer fabricante de piezas de carrocería del país.

El proyecto Duster

Sofasa pretende ensamblar 600 unidades mensuales para el mercado local y 600 para exportar a México y Chile, principalmente.

En total, la compañía invirtió 22,5 millones de euros en la adecuación del proyecto, en Envigado.

El Renault Duster se comercializa con motores de 1,6 y 2,0 litros, con opción 4x4 en el tope de la gama y cajas manual de cinco o automática de cuatro velocidades.

El plan de Sofasa es exportar a México entre 6 mil y 7 mil vehículos anuales, en el largo plazo.

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