CARROS DE TELA: ¡De Lavar y planchar!

Se llama RimOno concept y es un cuadriciclo eléctrico hecho en Japón pero no ha sido el primero en vestir su carrocería con tela, BMW también lo hizo.

Por Redacción Motor

09:32 a.m. 17 de junio del 2016
RimOno Concept

RimOno Concept

Esta semana causó revuelo un pequeño prototipo eléctrico que se presentó en Japón pues su carrocería estaba, literalmente, vestida con tela impermeable y ventanas en policarbonato.

Denominado RimOno Concept, este biplaza que más que un vehículo es un cuatriciclo con manubrio en lugar de volante y tiene una configuración 1+1 y un motor eléctrico que desarrolla una potencia equivalente a 6.7 Hp.

Así, alcanza una velocidad máxima de 45 kph y tiene una autonomía de 50 kilómetros con la carga de su batería desmontable. Su equipo sólo está compuesto por un Ipad que hace las veces de equipo de sonido y navegación.

RimOno Concept

RimOno Concept

Pero además de su configuración mecánica y de su tamaño, pues mide apenas 2.2 metros de largo, lo que más llamó la atención es que su creador, el japonés Kota Nezu, utilizó tela para 'confeccionar' su carrocería.

La tela que recubre su carrocería es de algodón y poliester y ofrece la misma protección impermeable que una tienda de campaña y su principio es reducir los costos y prolongar la autonomía por el bajo peso.

Pero el RimOno, que al parecer se fabricará el próximo año para cumplir la norma de los 'kei car' en Japón, no es el primero en utilizar tela en su carrocería.

BMW Gina: deportivo de tela

BMW GINA Concept

BMW GINA Concept

En 2008 la marca alemana BMW presentó un prototipo denominado GINA cuya principal característica también era tener una carrocería de tela.

Sus formas correspondían a un futurista Z4 y tenía muchos detalles innovadores como apoyabrazos laterales que 'salían' del interior de estas puertas, una aerodinámica ajustable, una tensión permanente en la tela que se mantenía a pesar de que la apertura de sus puertas tipo tijera producía 'arrugas' en los costados.

BMW GINA Concept

BMW GINA Concept

Y ya en el BMW GINA se probaba la aerodinámica activa, con piezas que se ocultan o sobresalen según la necesidad como las luces, la parrilla y un spoiler trasero. 

Su creación se realizó para estudiar las posibilidades de la reducción del peso, costos y uso de materiales flexibles en la fabricación de los vehículos deportivos.

DATO
Gina: sigla en inglés de Geometry and Functions for N Adaptations.

Noticias recomendadas

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.