Carta del lector / 'TransMilenio es una bomba de tiempo'

La Policía fue incapaz de enfrentar el accidente del pasado lunes y el sistema no posee un plan de emergencia adecuado, dice un testigo del hecho.

Redacción Motor

07:47 p.m. 09 de septiembre del 2011

"Esta mañana (lunes 5 de septiembre) iba en un articulado de TransMilenio, antes de las 8:00 a.m. y en hora pico, cuando sucedió el accidente de los tres articulados, a la altura de la calle 127 con autopista Norte, con el resultado de varios heridos y un conductor atrapado entre los hierros retorcidos.

Estuvimos dentro del bus más o menos 30 minutos sin tener información alguna. Solamente veíamos pasar ambulancias y carros de bomberos. Los articulados no se podían salir de los carriles exclusivos por tener los separadores de los carriles mixtos muy altos. Total, no hubo otra que esperar todo este tiempo hasta que el conductor no tuvo más remedio que abrir las puertas para que pudiéramos salir y buscar la estación más cercana y tratar de llegar a nuestros destinos.

Mientras caminaba, vi unos trabajadores rompiendo estos separadores con el fin de darles paso a los buses, pues todo el tráfico particular fue desviado a la paralela para descongestionar la autopista, con el fin de realizar los trabajos de evacuación de los heridos y de los buses afectados.

Apreciando lo sucedido, me pude dar cuenta de lo siguiente: TransMilenio no tiene un plan de emergencia para estas situaciones. Mucha demora en tomar decisiones, en evacuar al personal afectado, en permitir la circulación de los buses fuera del carril exclusivo. Si se hubiese producido un incendio (porque los buses quedaron muy cercanos), ¿que hubiera sucedido?

Al quedar uno tras otro, y como no hay manera de salir del carril exclusivo, estaríamos hablando de una tragedia mayor. Y si a esto le agregamos que, a estas horas, a los buses no les cabe ni un tinto (van superllenos), estamos hablando de una bomba de tiempo.

Es normal que en horas pico los buses vayan full, pero que esto se deba a la falta de una mayor frecuencia de las rutas, es inaudito. ¿Será que las empresas del consorcio TransMilenio no tienen recursos para traer más buses?

No se entiende cómo el transporte prestado por buses y busetas, sin carriles exclusivos, que a veces van casi vacíos, tengan alguna rentabilidad y no así TransMilenio, que tiene los buses llenos a todas horas, carriles exclusivos, paraderos, en fin, toda una infraestructura puesta por la ciudad y la tarifa mucho más cara.

Igualmente, me pude dar cuenta de la falta de coordinación de los patrulleros de tránsito que llegaron para atender la emergencia. Unos tratando de desviar el tráfico hacia la paralela y más adelante otros dándoles paso por los carriles centrales.

Esto -pienso yo- se debe a que los patrulleros están en plan de colocar partes y no saben hacer otra cosa, de ahí que su inexperiencia para manejar una situación de estas se haya visto reflejada de esta manera. Los ciudadanos percibimos que su principal tarea es la represión y no la prevención.

¿Tendremos que esperar a que llegue un nuevo alcalde para que se le ponga la atención debida a este tema? ¿Por qué se tienen que nombrar personas que no tienen idea de nada, en cargos de suma importancia como el de la dirección de TransMilenio?

En esta ciudad no ha sucedido una tragedia mayor por la suerte que tenemos, pero no siempre vamos a contar con ella. Hay que darle (a TransMilenio) la importancia que se merece y no estar lamentándonos más adelante si sucede algo peor que lo de hoy".
Luis Augusto Martínez Díaz

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