Carta de los lectores sobre quejas, trámites y denuncias

Carta de los lectores sobre quejas, trámites y denuncias

Redacción Motor

08:44 p.m. 22 de junio del 2012

Autorregular es clave para la movilidad

"Me llama la atención el hecho de que, finalmente, empleando ahora sí un mínimo de estudios en cuanto a movilidad, el alcalde Petro quiera 'probar' un nuevo modelo para la implementación de restricción del pico y placa.

En primer lugar, veo que se está cumpliendo con la promesa de campaña de 'desmantelar la medida gradualmente, según áreas de mayor congestión'. Entiendo que, en primera instancia, se quiere 'probar' el comportamiento de la movilidad con estas medidas. Personalmente estoy de acuerdo con que se prueben distintas variables para llegar a un modelo de restricción más conveniente para la movilidad de las personas y una posible reducción en la congestión vehicular.

Si es una prueba para mejorar la medida, bienvenida sea.
Por otro lado, el hecho de implementar el pico y placa para números pares o impares, según el día hábil, causará un impacto mayormente en aquellos usuarios que tienen dos o más vehículos pues, al azar, creería que la restricción va a aplicar el mismo día para muchos de ellos, lo cual puede reducir el uso del carro en muchas familias.

Un tercer vehículo ya viene a ser inviable, pues muchos de los 200 mil nuevos que han ingresado a la ciudad en los últimos años no han sido pagados en su totalidad, lo cual impedirá para muchos esta nueva adquisición.

Por último, aunque seguimos usando vías incompletas, deterioradas, mal señalizadas y con semáforos caprichosos que carecen de sincronización, un cambio de modelo en la medida de restricción ayudará a descongestionar un poco, por lo menos durante unos días mientras los usuarios aprendemos a usar el carro más y más durante las 'horas valle', para lo cual puedo concluir que la autorregulación -cosa que no conocemos en nuestra cultura colombiana- siempre será una medida más eficiente que desordenar los números y horarios de restricción. Amanecerá y 'probaremos'".
Jhon Edward Rodríguez Q.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.