Carta de los lectores sobre quejas, trámites y denuncias

Carta de los lectores sobre quejas, trámites y denuncias

Redacción Motor

07:34 p.m. 31 de agosto del 2012

¿Quién controla a los 'Valet parking'?
"Siempre he querido saber quién controla las empresas que prestan los servicios de 'valet parking' que existen en la ciudad. Si bien el concepto del servicio como tal es bueno, especialmente en restaurantes o sitios de eventos que no tienen un parqueadero propio, sí quisiera saber por qué los encargados de mover los carros cogen los vehículos como si fueran autos de carreras por las calles, incluso en zonas residenciales.

Hace unos días, por poco soy víctima de un irresponsable de estos, que estuvo a punto de ocasionar un grave accidente debido a su imprudencia al manejar a altas velocidades dentro de un barrio que tiene un exclusivo restaurante en sus inmediaciones.
¿Hasta donde va la responsabilidad de estas empresas en caso de un accidente? Por lo general he visto que contratan a personas muy jóvenes para este oficio. ¿Sí tienen licencia de conducción? ¿En caso de accidente, el Soat funciona?"
Bernardo Mejía Salcedo

Sobre la ley antiborrachos
"Todos los días se habla de la alcoholemia, tema al que se le deben aplicar medidas drásticas, pero los mismos congresistas, -no se si lo harán por ignorancia o a propósito-, tramitan leyes confusas como la que hace poco aprobaron sobre el aumento del grado de embriaguez. Cómo les parece que en la Ley 1548 de 2012 apareció el grado 0 (cero) de embriaguez. Pero lo más ridículo que puede haber dictado el Congreso, es que incluya el parágrafo tercero de la citada Ley, para decir que "el que rehuse a someterse a las pruebas físicas o clínicas de embriaguez, será sancionado con multa y con suspensión de la licencia hasta por determinado tiempo".

Inicialmente la competencia para hacer estas pruebas le corresponde a la Policía -quien hace los operativos- pero si llega a darse este caso como el del senador de la Costa que no se sometió al examen, aquí viene el cuento porque estas medidas le corresponden a los Organismos de Tránsito, quienes se estrellan con la redacción del citado parágrafo, pues allí se anuncia una multa pero no fijan en qué cuantía, razón por la cual no se puede sancionar a la persona que se rehuse a pasar por la prueba de alcohol.

De otra parte, si no se puede fijar la sanción principal que es la multa, la sanción accesoria, que es la suspensión de la licencia tampoco se puede aplicar por ausencia de la primera. Como pueden ver la Ley fue redactada de tal forma que no se puede aplicar y los que se rehusen a la práctica de la prueba se seguirán riendo como lo hizo el famoso Senador.

También quiero decirles que se aumentaron las sanciones por los grados de embriaguez, y se fijó hasta diez años para ciertos casos que se dan donde hay elementos que agravan la sanción, pero el artículo 26 de la Ley 769 que fue modificada por la Ley 1383, no fue tocado para nada y al respecto, este contempla que pasados tres años desde la cancelación de la licencia, se puede volver a obtener una nueva, luego entonces el aumento que se hizo sobre los grados de embriaguez queda en nada ante la vigencia del artículo ya citado. Espero que el Ministerio aclare a la opinión pública y se le informe la verdad."
Pablo Emilo Rozo G.

El conductor no tiene quién lo defienda
"Desafortunadamente, no tenemos ligas de consumidores fuertes ni peso ante los entes gubernamentales para que entren a demandar al juez que tumbó la resolución sobre la revisión técnico-mecánica y, así mismo, para investigar qué intereses personales o gremiales asisten al demandante.

Nos quedan serias dudas sobre quiénes están ocultos ante dicha demanda y por qué senadores de la República están legislando a favor de los estos centros de revisión automotriz.
Porque, mientras se tumba la sentencia del juez, ¿quién va a responderles a los ciudadanos que sus vehículos pueden ser sancionados, multados o inmovilizados, especialmente en las carreteras (...)?

Con esta medida, otorgada por un juez que debería ser investigado, va a despertar el 'deber del cumplimiento' por parte de la autoridad de tránsito. Podrán, después, llover cualquier cantidad de demandas".
Miguel A. Bustos Núñez

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