Carta de los lectores sobre quejas, trámites y denuncias

Carta de los lectores sobre quejas, trámites y denuncias

Redacción Motor

08:21 p.m. 08 de febrero del 2013

CARRETERA
La concesión ayuda, la Policía no
"Los saludo respetuosamente y les comento lo siguiente: como es de su conocimiento, se está construyendo la doble calzada en el trayecto La Vega-El Vino, de la vía Villeta- Bogotá. Por tal razón, gran parte de la carretera está en un solo carril, con los consabidos obstáculos, a pesar del personal de la firma contratista organizando el tráfico.

Por otra parte, la Policía de Carreteras sigue 'emboscando' a los conductores martirizados por las circunstancias descritas, con mampuesto y sobre seguro 'sancionando' a diestra y siniestra con un placer sádico, porque se lo manifiestan a uno.

Les preguntan a los conductores si nunca los han sancionado y al contestarles que no, aduce el policía que 'ya tiene su primera sanción' (me sancionan que 'por adelantar en doble línea amarilla, buscando descaradamente el soborno').

Esto,  señores, es intolerable, y con todo respeto es de los motivos que hace que los conductores poco queramos a los agentes.
Fui asesor del Ministerio de Obras en su tiempo (1970) y cuando se creó la otrora Policía Vial fue uno de sus motivos principales ayudar y colaborar a los conductores, cosa que nunca ha ocurrido (...)".
Mario A. Vargas A.

IMPUGNACIÓN
'Movilidad' es arbitraria
"Luego de acudir en dos ocasiones a la Secretaría de Movilidad de la Calle 13 con 37, el segundo día creí estar de buenas porque fui atendido hacia las 10 a.m. por un abogado, en mi propósito de impugnar un comparendo colocado 'vía foto' cuando hacía fila para recoger a un familiar y sus maletas.

Me pareció, y lo sigo creyendo ahora, que fue injusta y arbitraria la imposición del comparendo, como nula la aceptación de mis argumentos debidamente sustentados, donde la burocracia apela al cansancio del ciudadano y a cuestionamientos sin asidero en la lógica, como: '¿Usted sabe qué hacia el carro posterior al suyo que aparece en la fotografía? ¿Si dice que tenía las luces apagadas por no incomodar al carro de adelante por estar cambiando una llanta pinchada, cómo lo comprueba?

Respondo: 'Se lo juro y si no me cree, pregúntele al agente que tomó la foto'. Estas y otras preguntas del mismo estilo realizadas durante tres largas horas, me llevaron a manifestarle al funcionario que esta diligencia me parecía kafkiana, orientada a descalificar cualquier reclamo del conductor.

Resultado: desesperado después de cuatro horas y media en que me mencionaron uno y otro decreto, artículos varios, etc., etc., y me informaron  que el parqueadero situado al frente era el más indicado para recoger a mi familiar (lo cual da lugar a suspicacia que indicarían un interés de los agentes en 'direccionar' todos los automóviles a pagar por un tiempo mínimo de parqueo).

Mi impugnación, y el único recurso de reposición interpuesto al final, fueron rechazados. Y no obstante tomar el curso pedagógico de dos horas, el descuento no fue aceptado y debí pagar una multa de 283.400 pesos, pues, por disposición de Tránsito, quien impugna no tiene derecho a tal beneficio.

El motivo de esta denuncia no es otro que el de prevenir a mis conciudadanos de una conducta arbitraria e irresponsable por parte de todo el grupo de Movilidad, que debería corregirse por la actitud valerosa de todos quienes ven vulnerados  sus derechos: a demandar un servicio de tránsito, ponderado, pedagógico y ajeno a cualquier interés distinto de servir al ciudadano.
Daniel Álvarez Samper

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.