Carta de la semana: 'Mi carro resultó de tracción animal'

Un carro, después del catalizador y pasando por los silenciadores de rigor, puede tener cualquier tipo de terminal en el exosto.

Redacción Motor

05:00 a.m. 24 de abril del 2009

Hoy fui detenido en un control ambiental, en el cual argumentaron que mi vehículo tenía una modificación en la salida del sistema de escape (puntera dividida en dos).

Por esa razón procedieron a diligenciar un comparendo, cuyo código de infracción señalaron como 07, pero que aparece en la parte de contravenciones relativas a los conductores de vehículos no automotores o de tracción animal, y que dice así: "Transitar sin dispositivos que permitan la parada inmediata o con ellos, pero en estado defectuoso".

También, en la parte de observaciones, el agente anotó lo siguiente: "Modificación a la salida del sistema de escape, Res. 3500/05".  He revisado dicha resolución y no aparece, o por lo menos no encontré ninguna parte que se refiera a esto, exceptuando un párrafo que habla de modificación de tubos, pero para vehículos diesel.   

Mi pregunta es si este parte es legal o si hay alguna irregularidad. Si es así, ¿qué debo hacer? De antemano muchísimas gracias y muchas felicidades por sus grandes logros.
Óscar Valderrama


El agente que le hizo ese comparendo comete una arbitrariedad, pues le acomodó -para fregarlo- una infracción que no aplica a su vehículo, ni tiene explicación lógica pues se lee como que lo castigan por andar sin frenos, lo cual sería mucho más que una infracción, un delito penal.

No hay ninguna norma que indique cómo debe ser el terminal del escape. Muchos carros vienen con la salida final doble de fábrica homologada y aún con dos tubos separados hasta atrás.

Tiene todo el derecho de ir a reclamar, pues el comparendo es una citación para que usted explique sus razones y debe hacerlo también el agente que se inventó esa falta.

Un carro, después del catalizador y pasando por los silenciadores de rigor, puede tener cualquier tipo de terminal en el exosto, ya que ello no influye para nada en el rendimiento ni altera la composición de los gases de escape que salen ya procesados por el motor y catalizador.

Debería adjuntar todos los datos del comparendo y el número y nombre del agente para proceder a solicitarle las debidas explicaciones técnicas, si las tiene, y mantenernos al corriente de lo que suceda con su reclamo pues con ese cuento deben estar tramando a muchos ciudadanos y hay que alertarlos para no se dejen multar arbitrariamente.
Redacción Vehículos

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.