Carta de la semana: Motos y votos

Carta de la semana: Motos y votos

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Todos proponen cambios con más o menos sentido en época de elecciones: no cobrar peajes a motociclistas, crearles una berma, no marcar los cascos¿

La vida es curiosa y terminamos enredados en temas, con personas o situaciones que nunca nos han interesado e incluso que no nos gustan.

Y esa ha sido mi situación con la política, porque aunque siguen declarando apolítico o en todo caso poco amante del tema y de quienes la ejercen, he terminado hablando con algunos de nuestros gobernantes y otros aspirantes a serlo. Es así como el amor por montar en moto y el proceso de defender nuestros derechos, terminó llevándome a hablar con personas que nunca esperé tener al frente.

No pertenezco ni estoy ligado a ningún partido ni candidato, pero hay que ser claros en que finalmente las decisiones que nos afectan a todos se toman a ese nivel y lo queramos o no, son las vías para gestionar cambios, proponer ideas y soluciones.

Y en esas interacciones y conversaciones, me he encontrado con personas de varios estilos:

El que en esta época electoral promete cambios y se pone temporalmente la camiseta (o el chaleco mientras la ley siga vigente) de los motociclistas, arranca con mucho impulso pero lo pierde pronto al ver que no es seguido ciegamente.

El que realmente ama ser político por vocación y no por corrupción, poco perfil electorero y sí bastante electoral, bien estructurado y recorrido, pero mal asesorado y que, queriendo hacer cosas buenas, termina errando con la mejor de las intenciones.

Y, finalmente, grupos de políticos más jóvenes con ganas de cambiar las cosas, dispuestos a escuchar ideas de quienes viven el día a día de una moto. Pero sin mucha experiencia en el tema.

Todos proponen cambios con más o menos sentido en esta época: no cobrar peajes, crear una berma en carreteras, no usar chalecos, no marcar los cascos, quitar la ley de circular a un metro del andén, mejorar la emisión de pases, crear carriles exclusivos para motos (una pésima idea en mi opinión y que discutiré largamente en otro artículo), etc.

Mi único consejo aquí es: no miren lo que están ofreciendo, estamos en elecciones y todo el mundo va a prometer hasta lo imposible para obtener votos. Si van a votar, miren la trayectoria y seriedad de su candidato. ¡Y por encima de todo, evalúen su honestidad! Palabra tan necesaria para Colombia y tan tristemente gastada a nivel político.

Obviamente no voy a dar nombres, ni a tomar partido por nadie. De hecho, apartados de cualquier movimiento político y como una iniciativa 100 por ciento ciudadana y de motociclistas para motociclistas, un grupo de nosotros estamos liderando una iniciativa popular de recolección de firmas con el fin de modificar el código nacional de tránsito en su capítulo 5 para que sea creado de forma coherente y estudiada.

Obviamente, con normas que nos controlen y organicen, pero también que nos protejan, nos respeten y soporten nuestro derecho a circular en esa maravilla de vehículo: las motos. Toda la información de la iniciativa en: www.motosenlavia.com.
Guillermo Castaño A.


Envíe sus preguntas sobre protección del consumidor de vehículos a maurom@eltiempo.com.co.

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