Carta de la semana: Ojalá las almas de Jardines de Paz intercedan

La boleta de parqueo en este lugar dice que no responden por nada, ¿entonces el valor que se paga es por parqueo, por el uso de las vías del cementerio o por cuál concepto?

Redacción Motor

05:00 a.m. 28 de agosto del 2009


 
"Quisiera solicitar su colaboración para dar a conocer el abuso de que estamos siendo objeto los usuarios del Parque Cementerio Jardines de Paz, en la ciudad de Bogotá.

Hasta mediados del mes de julio de 2009, estaban cobrando tres mil pesos (3.000) como tarifa única por el ingreso del vehículo al cementerio. Ya en el mes de agosto, comenzaron a aplicar la tarifa de 1.300 pesos por cuarto de hora y cinco mil pesos después de la hora, un incremento del 66 por ciento sin mediar ningún cambio o mejora en el servicio.

Mi pregunta es la siguiente: en sentido estricto se puede considerar que las instalaciones del cementerio en su totalidad son un parqueadero, porque de ser así, se estarían considerando las vías internas como parqueadero y como tal deberían pagar impuestos, toda vez que estarían generando ingreso.

Los baños que son obligatorios en la prestación del servicio de parqueadero son cobrados aparte y no presentan unidad como negocio.

Ahora bien, un alto porcentaje de los visitantes al cementerio es copropietario del inmueble: sepan ustedes que un lote allí, el más barato, vale 15 millones de pesos sin servicios. Al ser copropietarios, las utilidades derivadas del negocio del supuesto parqueadero deberían ser distribuidas entre estos.

La boleta dice que no responden por nada, ¿entonces el valor que se paga es por parqueo, por el uso de las vías del cementerio o por cuál concepto?

La tierra más costosa de Bogotá
En conclusión, en Jardines de Paz, así como en la mayoría de cementerios del país, se está cobrando el metro cuadrado de tierra más costoso, por encima de cualquier estrato 6 o comercial o industrial.

Segundo, se está pagando el derecho a entrar a un sitio público más caro que cualquier espectáculo que pague Sayco, impuestos y demás.

Tercero, es más barato ir a rumbear a la 93 que ir a orar y colocar flores en las tumbas de nuestros seres queridos, y es que el cuarto de hora de parqueo en la 93 he visto de 800 pesos frente a los 1.300 del cementerio.

Las vías internas del cementerio están deterioradas, no existe señalización adecuada para el acceso autopista-cementerio y viceversa.

Muchas gracias por la atención prestada y ojalá que todas aquellas almas que deberían descansar en paz intercedan para que los señores de los parqueaderos se detengan en su voraz apetito de lucro".
Milton Posada
 

 

 

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.