Carta de la semana: el senador Luis Fernando Velasco sobre los subsidios al etanol

Carta de la semana: el senador Luis Fernando Velasco sobre los subsidios al etanol

Redacción Motor

05:00 a.m. 05 de febrero del 2010

'Si yo cultivo mi papa, ¿para qué comprarla en la plaza?'

"El gobierno debiese dejar de decir que hay subsidios a los combustibles pues eso no es cierto, el único subsidio se lo dan los consumidores a los productores de etanol".

El país produce el 100 por ciento del petróleo que necesita para su consumo, nuestras refinerías, aunque obsoletas, están en capacidad de refinar la gasolina que consumimos los colombianos y es evidente que quienes van a comprar petróleo a la Costa del Golfo de México en Estados Unidos, lo hacen porque no producen el petróleo que necesitan; por ello resultan muy preocupantes los argumentos que utiliza el Gobierno para justificar el incremento en los precios de los combustibles.

Sustentado en cifras oficiales del Ministerio de Minas y Energía, le demostramos al país a mediados del año pasado que producir un barril de petróleo nos cuesta 28 dólares y por ello no se entiende cuando el señor presidente nos dice a los colombianos que las alzas en los combustibles se deben "al alza en la cotización internacional del crudo que las obliga".

No, señor presidente, a usted lo están informando mal, pues los precios de producción promedio del barril de crudo en Colombia, según su Ministro de Minas y Energía, es de 28 dólares (precios del 2009), y eso no cambia si el barril de petróleo en Houston vale 40, 70 ó 100 dólares; nosotros somos productores de petróleo y eso nos da una ventaja comparativa con otros países que usted se la quita a nuestros empresarios y ciudadanos, pues nos pone a pagar gasolina como si la importáramos, cosa que no sucede.

El gobierno debiese dejar de decir que aquí en Colombia hay subsidios a los combustibles pues eso no es cierto, el único subsidio que existe se lo dan los consumidores a los productores de etanol, pues esta materia prima se paga a precios más elevados que los promedios internacionales. El fondo de estabilización de los precios de los combustibles es un sofisma que no existe, puesto que el mayor precio que pagamos los colombianos por la gasolina, ustedes no lo recaudan por ese camino, sino por Ecopetrol, que luego se la transfieren a la nación vía participación en sus utilidades.

Con el respeto que tengo por este gobierno, le solicito que no siga desinformando a la gente. La disyuntiva no es altos precios de gasolina para que existan recursos para la salud, pues quienes hemos estudiado un poco el tema podemos decir que si la plata de la salud no la entregáramos en auxilios de Acción Social para pagar apoyos electorales o la guardásemos en TES para financiar al Gobierno Central, muy seguramente no necesitaríamos pedirles a los ciudadanos que la próxima vez que se enfermen, procuren no hacerlo gravemente, pues si es así, tendrán que tener cesantías para pagar sus cuentas hospitalarias.

Sinceramente creo que el señor presidente esta desinformado por sus asesores en cuanto a las razones de estas injustificadas alzas de los combustibles. Decir que los precios internacionales nos obligan a subir la gasolina es desconocer que somos productores de petróleo, y como no creo que el presidente de aposta les mienta a los ciudadanos, creo que el ministerio del ramo le está mintiendo al presidente... Y por ello, señor ministro, le digo como me dijo un campesino papero de Cundinamarca: "Si yo cultivo papa en mi finca para comérmela, no voy a comprarla a Pomona".

Luis Fernando Velasco
Senador de la República

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.