El catalizador es una pieza 'valiosa' que reduce el impacto de gases contaminantes en el ambiente

Su papel es clave en el funcionamiento de un vehículo automotor y su 'misión' es controlar las emisiones nocivas a la atmósfera.

Redacción Motor

04:31 p.m. 13 de diciembre del 2013

Aunque no se ve, pues forma parte del sistema de escape de los vehículos, a veces se deja sentir por los olores que emana y que para muchos conductores resultan incómodos. A continuación, una guía para conocerla mejor.

En el sistema de escape se encuentra el catalizador de gases, compuesto por uno o dos trozos de cerámica, en combinación con metales preciosos como platino, radio, paladio y rutenio. La unión de estos elementos minimiza la reacción química de los gases que el motor expulsa.

Su capacidad depende de la cantidad de estos metales que tenga el catalizador al realizar el proceso de limpieza, que se conoce como catálisis.

Los catalizadores en los sistemas de escape fueron reglamentados en el país a partir de 1996 y hoy son tan importantes debido a la lucha de los fabricantes por hacer carros con la menor cantidad de emisiones contaminantes por kilómetro recorrido.

Huya de esos lugares donde arreglan ‘exostos’ que le ofrecen quitárselo con el argumento de que “no se necesita y ahoga el motor”. Eso no es cierto y la razón de su existencia es la protección de la salud y del medio ambiente. Además, el motor viene calibrado para trabajar con el catalizador, ysi se le suprime, el carro no funcionará con la misma eficiencia.

Lo que sí hace que el motor pierda potencia es un sistema de escape y los catalizadores dañados o en mal estado. Si esto ocurre, se obstruye la salida de los gases y se afectan la potencia y el consumo de combustible.

De otro lado, al eliminar o suprimir el catalizador, se genera más contaminación ambiental por monóxido de carbono (CO) y por óxidos de nitrógeno (NOX). Estos gases son altamente tóxicos para las personas y producen muchos problemas de salud.

El catalizador está ubicado en el tramo del escape más cercano al motor para incrementar la emisión. Así, los gases no pierden el calor en su recorrido antes de alcanzar el convertidor catalítico y de esta manera también las unidades consiguen temperatura en menos tiempo. La ubicación es importante, además, para optimizar el funcionamiento y la eficacia del elemento.

Se estima que la vida útil de un catalizador se encuentra entre 90.000 y 100.000 kilómetros. Su mantenimiento es mínimo y consiste en verificar que esté bien sujetado al sistema de escape, que no tenga fisuras o que no esté tapado por acción de los fragmentos de carbón provenientes del motor.

Así funciona

El convertidor catalítico ayuda a controlar las emisiones de gases de un motor de combustión interna al transformar los hidrocarburos (HC), el nitrógeno y el monóxido de carbono (CO) del escape del vehículo en dióxido de carbono (CO2), nitrógeno (N2) y agua (H2O) vaporizada. Todo esto sucede una vez que los gases penetran dentro del sistema catalítico.

En los catalizadores se generan dos procesos: primero, la reducción catalítica, en la que se rompe la molécula de los óxidos de nitrógeno (NO) y ello da como resultado moléculas de nitrógeno (N2) y de oxígeno (O2). El otro proceso es la oxidación catalítica, en la que se produce la combustión del monóxido de carbono (CO) y de los hidrocarburos residuales (HC).

Esto da como resultado dióxido de carbono (CO2) y vapor de agua (H2O).

Preguntas frecuentes

¿Por qué los escapes a veces producen olores desagradables?

Esos olores provienen de la presencia de impurezas en la gasolina, especialmente azufre. Al reaccionar con los residuos de la combustión, produce ácido sulfúrico que, además de ser contaminante, huele mal.

¿Se le puede adaptar a un carro que no lo traiga de fábrica e incluso a uno viejo?

Es costoso, pero sí es posible adaptarlo a un carro viejo. Su funcionamiento podría no ser el ideal por la carencia de los sensores que se usan en los carros modernos.

¿Qué pasa si se quita el catalizador?

Al vehículo no le pasa nada. Es el medio ambiente el gran damnificado ya que sin el catalizador los gases son más nocivos. Un vehículo en perfectas condiciones debería pasar la prueba de emisión de gases, así no tenga catalizador.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.