Cautela en los clientes y feria en los concesionarios

No extraña, pero si es de destacar, que hayan sido los automóviles de alta gama los que salieron mejor librados, gracias a que jugaron con el precio del dólar. Bajón en las ventas.

Redacción Motor

05:00 a.m. 21 de noviembre del 2008

Cayó el telón y llegó a su fin el XI Salón del Automóvil, que si bien mostró muchas novedades para el 2009, sobre todo en los autos importados, en materia de ventas quedó claro que por ahora 'el palo no está para cucharas'.
 
Más que vender, el Salón les sirvió a muchas marcas para deshacerse de inventarios, en particular a las extranjeras que en algunos casos aprovecharon el factor 'dólar barato', algo con lo que las nacionales no podían competir.
 
Por eso no extraña, pero si es de destacar que hayan sido los automóviles de alta gama los que salieron mejor librados al tener un mayor movimiento, gracias a que jugaron con el precio del dólar y lograron vender varias piezas a menos de 2.000 pesos la divisa.
 
Y como las expectativas del Salón tampoco eran altas por los nubarrones que penden sobre la economía, ahora las marcas tendrán que salir a 'feriar' lo que les queda en las vitrinas, simple y sencillamente porque el año se acaba el 31 de diciembre y para ese día deben tener despejadas de modelos 2008.
 
Feria de precios
Aunque algunos, como Motorysa, distribuidor de Mitsubishi, al igual que Mazda, Distoyota y Volskwagen dijeron que no tendrán ningún tipo de promoción para este final de año, otros sí lo harán. Así que si todavía está entre sus planes comprar carro nuevo, hay que darse una vuelta por los concesionarios, hacer cuentas y aprovechar la oportunidad, pues muchos de ellos siguen promocionando lo que les queda. 
 
Es el caso de Kia, que en avisos de prensa llama la atención de los potenciales clientes con frases,  como "trasladamos los precios de feria a nuestros concesionarios", lo cierto es que está entregando sus modelos Sedona y Sorento con el 30 por ciento de cuota inicial y el pago de la primera en marzo del 2009.
 
Sendai, distribuidor de Mitsubishi, anuncia en otro aviso: "La feria sigue en Sendai" y ofrece matrícula gratis para los modelos V6 3000 y HT 2.4. Por sus parte Internacional de Vehículos, distribuidor de Chevrolet, tiene como gancho la entrega de Spark y Aveo cuatro puertas con matrícula gratis y un bono de mantenimiento por 500 mil pesos.
 
Son pocas las marcas que se atreven a reconocer que en materia de ventas las cosas no fueron tan buenas. Algunas como Distoyota y Chana admiten que les fue mejor hace dos años.
 
Cautela ahora y un sombrío 2009
Eso era de esperarse, y según expertos, las cosas no van a cambiar para el 2009. Incluso, hay quienes creen que habrá una caída en el mercado, y no solo en la industria automotriz, debido al difícil momento de la economía mundial.
 
Sobre lo que pueda ocurrir en ventas de aquí al final del año y en el 2009, Ricardo Santamaría, director del diario Portafolio,  opina que la gente está actuando con más cautela y lo está pensando más a la hora de embarcarse  en gastos de activos que impliquen una obligación importante.
 
Recuerda que en Europa y Estados Unidos hubo una caída descomunal en el mercado del automóvil y que, sumado a eso, en Colombia el factor precio es determinante para el sector automotriz.
 
Santamaría cree que en Colombia habrá una caída generalizada en el consumo en todos los sectores, debido a distintos factores: por un lado, la situación internacional, y a nivel interno, por las alzas de las tasas de interés, el aumento del desempleo y la inflación.

En cuanto al efecto del desplome de las pirámides, este será muy poco en el mercado del automóvil. "Hay muchos factores en contra y pocos a favor para ser optimistas en el 2009". 

Lo que queda del año

Audi

Para esta marca el Salón arrojó un balance positivo en cuanto a ventas, ya que obtuvo el mismo resultado de hace dos años cuando el mercado nacional estaba en pleno 'boom'. Fueron un poco más de 70 vehículos vendidos que para el momento actual resultan una cifra bastante positiva.   

En lo que resta del año, tendrá la misma tasa de liquidación del Salón, en donde se facturaban los vehículos con dólar a 2.050 pesos y además tendrán modelos 2008 de A4, A5, A6, TT y la camioneta Q7. 

Chana

Para Eugenio Sardi, de la marca china Chana, esta edición estuvo bastante más calmada en asistencia y ventas que la de hace dos años. Considera que fue más una exhibición de producto que sala de ventas, pero le achaca ese bajo resultado a la contracción general de la industria.  

Mantendrán los mismos precios de hoy pero la situación cambiará en diciembre cuando los ajustarán a la tasa de cambio que tiene tendencia al alza.

Distoyota

Alejandro Machado, representante de Distoyota, es de los que asegura que el Salón tuvo un bajo registro de ventas, en lo que a su marca se refiere pues, a pesar de que vendieron 69 vehículos, la mayoría de ellos de la Prado Sumo, estuvo por debajo de sus expectativas y del número de modelos que entregaron en la edición de hace dos años. 

Distoyota no tendrá promociones en lo que resta del año, aunque aún tienen modelos 2008 de la Fortuner a gasolina con transmisión automática y de la Rav Imperial. 

Volvo

Sergio Escobar de Volvo considera que el XI Salón del Automóvil fue todo un éxito para su marca. Vendieron 50 unidades. De la XC60, que fue uno de los estrenos del certamen, comercializaron 17. Piensa que esto fue toda una sorpresa debido a las circunstancias actuales y para él esta edición fue mucho mejor porque tuvo varios lanzamientos mundiales. 

Aunque no tienen modelos 2008 para la venta, mantendrán los precios hasta el 15 de diciembre de este año, facturando con una tasa de cambió de 2.100 pesos. 

Volkswagen

Otro caso de éxito es Volkswagen, como lo confirma Andrés Cifuentes Gerente de Mercadeo. Al final de la primera semana del Salón ya habían agotado su inventario. Vendieron 400 vehículos y los más pedidos fueron la Tiguan, que se estrenaba, y el Jetta Edicion Especial. Por eso para Cifuentes la versión XI superó a la anterior. 

La marca mantendrá los precios hasta finales de este mes y en diciembre los subirá.  

Skoda

Aunque para Eduardo Borda, Gerente Comercial de Skoda, el Salón no tuvo el mismo registro de ventas que en 2006, vendieron  142 carros de los cuales la 'vedette' fue el New Fabia Combi 1.6 en versiones Special Line y Full, que se presentaron como novedad. 

Van a conservar las promociones los modelos 2008, aunque incrementarán los precios en los modelos 2009. 

Mazda

A la ensambladora colombiana le fue muy bien, según Miguel Gómez, pues crecieron las ventas durante el Salón en un 20 por ciento. De 355 unidades vendidas hace dos años, se pasó a 426. Entre los más vendidos estuvo el Mazda2 y las pick up. 

Mazda no tendrá promociones en lo que queda del año. De acuerdo con Gómez en el Salón se anticipó lo que se iba a vender en diciembre. "Para nosotros el año ya terminó y lo que estamos haciendo es cumplir con las entregas". 

Mitsubishi

Fernando Pardo, de Motorysa, distribuidor de Mitsubishi sostuvo que hubo una disminución de tráfico en las vitrinas que se trasladó al Salón. Dijo que se hicieron varios negocios y que se está trabajando en los prospectos. De todas formas consideró que fue un éxito APRA la marca que ene sta oportunidad presentó tres estrenos, la nueva Nativa, el Eclipse, y la Endeavor.

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