¿Por qué se cayó la ley contra conductores ebrios que cursaba en el Congreso?

Este proyecto de ley no tenía las bases sólidas para juzgar eficazmente a los conductores 'borrachos'. Sin embargo, en la reforma de la justicia se darán facultades para retenerlos hasta por 36 horas.

Redacción Motor

04:51 p.m. 25 de mayo del 2012

El representante Germán Navas Talero estuvo esta semana en el ojo del huracán. Fue él quien lideró el archivo del proyecto de ley que buscaba 'endurecer' las sanciones contra los conductores ebrios.

Navas Talero, reconocido jurista, explicó que se opuso a ese proyecto porque "no evita lo que los ciudadanos queremos, y es que inmediatamente cojan al conductor ebrio le apliquen la sanción".

¿Entonces, que proponía el proyecto? "Un procedimiento largo que puede durar más de seis meses, al contraventor le aplican una multa que puede ser convertida en arresto los fines de semana.

Para llegar a una sentencia, según lo que estaba en el proyecto, se requiere la acusación de un fiscal, de la policía judicial que hizo los exámenes al principio y la asistencia de un perito para determinar el estado de embriaguez, dictamen que puede ser controvertido.

Además, se necesita un juez de garantías y uno de fallo, y este último tendrá que citar una audiencia con un defensor y un acusador. Termina eso y el proceso podrá ser apelado".

Navas Talero apoyó el archivo del proyecto de ley por considerar que con él no se sancionaba eficientemente a quienes conducen bajo los efectos del alcohol o sustancias psicoactivas, y por el contrario, conducía a una mayor congestión de la justicia al requerir de todo su 'andamiaje' para su cumplimiento.

También sostuvo que, "en el texto, no hay cárcel para borrachos", al explicar que -de acuerdo con el proyecto- la cancelación de una multa evitaría la detención de quien fuera sorprendido conduciendo un vehículo con determinado grado de alcohol.

Por último, Navas insistió en la necesidad de sancionar a los conductores que se encuentren bajo los efectos del alcohol, pero que éstos sean sancionados "por leyes bien hechas".

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.