Cede el mercado de las motos, hasta agosto ha bajado un 20 por ciento

Pese a sus innegables ventajas frente a los vehículos, las motocicletas también han sentido los efectos de la crisis. Ahora el mercado es mucho más depurado y los consumidores, más exigentes.

Redacción Motor

05:00 a.m. 11 de septiembre del 2009

Cien proveedores de partes locales, 1.024 distribuidores, 8.000 talleres, 3.000 almacenes de repuestos son cifras que hablan sobre el fenómeno de la moto en Colombia, un medio de transporte que hasta hace menos de 10 años era estigmatizado por autoridades y ciudadanos, pero que hoy es considerado por muchos como su tabla de salvación.

Según  el cuarto estudio sociodemográfico de usuarios de motos en Colombia, realizado en abril de este año por el Comité de Ensambladoras de Motocicletas Japonesas, en Colombia ruedan 2'600 mil motos, de las cuales 1'500 mil están dedicadas a trabajo (mensajería, mototaxismo, ventas puerta a puerta...), lo que se traduce en cinco millones de personas que viven de esos vehículos.

Este fenómeno -que alcanzó su auge en el 2007- tiene que ver también con la gran oferta de motos y CKD procedentes de países asiáticos, las cuales son comercializadas por los importadores como herramienta de trabajo en sitios poco convencionales, como grandes superficies, ferias de todo tipo y hasta plazas de mercado de ciudades intermedias y pequeñas. 

El panorama cambió
Pero a juzgar por las nuevas cifras de ventas de motos, el panorama está cambiando en Colombia y el estancamiento del sector automotor ya llegó, a pesar de los incentivos tributarios, las ventajas financieras y los privilegios de movilidad que las favorecen.

Según el estudio Mercadeo de Motocicletas en Colombia, promovido por la división de motos Honda de Fanalca S.A., "en los últimos cinco años móviles, el mercado continúa mostrando decrecimiento. El comportamiento de los últimos ocho meses indica -sin embargo- una tendencia a mantener un rango de entre 20 mil y 25 mil unidades mensuales".

Si se compara el comportamiento de las ventas del periodo julio 2007/junio 2008 con el de julio 2008/junio 2009, hay una caída promedio del 20 por ciento, aunque Bajaj, Suzuki, Honda y Yamaha son las marcas que, en su orden, siguen siendo las que más unidades venden.

Cabe decir, sin embargo, que todas ellas registraron cifras negativas si se comparan los dos periodos mencionados, especialmente Suzuki (-30 por ciento) y Bajaj (-17 por ciento). Honda y Yamaha dejaron de vender 13 y 8 por ciento, respectivamente.

Consumidor más exigente
Otro fenómeno que vale la pena analizar son las motos 'chinas' (ensambladas en Colombia con CKD de diferentes países asiáticos o armadas en el país y comercializadas con sus marcas originarias), cuya caída fue más importante.

AKT, por ejemplo, perdió el 33 por ciento de sus ventas (junio 07/julio 08 vs. junio 08/julio 09) y Jialing registró 42 por ciento menos de unidades vendidas durante el mismo periodo. (Ver: Comportamiento por marca).

Las Auteco Bajaj Boxer, XCD125 y Discover 135 Supreme; la Honda Eco Deluxe y la Suzuki GN-125 Intruder son los modelos más vendidos a junio del 2009, aunque Yamaha aumentó su participación y aún lidera los segmentos de las scooter, con la BWS125 (65 por ciento) y las motos semiautomáticas de motor pequeño, con la Crypton 110 (28 por ciento). (Ver: Las tres marcas en cada segmento).

La caída de las motos, especialmente las 'baratas', puede explicarse también desde el punto de vista el consumidor, que en el 2007, cuando el Comité de Ensambladores de Motocicletas Japonesas realizó su primer estudio sociodemográfico, demostraba que el 49 por ciento de los compradores tenía estudios secundarios. Hoy suman el 54 por ciento y un 17 por ciento más manifestó que está cursando ese nivel educativo.

El estudiante universitario se vuelca cada día más hacia este medio de transporte (17 por ciento), mientras que los profesionales (16 por ciento) han incrementado ligeramente la estadística de su segmento, según el estudio sociodemográfico.

CIFRAS DESCENDIENTES
El 2007 fue, sin duda, el mejor año para el mercado de las motocicletas, cuando las diferentes marcas lograron 480.295 ventas, frente a poco más de 200 mil que habían registrado en el 2005. En el 2008, sin embargo, la curva empezó a bajar de nuevo y se ubicó en 350 mil unidades, y como van las cosas, el año 2009 terminará con 300 mil.

El gran salto se dio, sin embargo, entre el 2005 y el 2006, cuando el sector experimentó un crecimiento en las ventas del 74,1 por ciento, mientras que entre el 2006 y el 2007 creció el  7,7 por ciento y entre el 2007 y el 2008 registró una cifra negativa: -7,1 por ciento.

LAS MOTOCICLETAS 'CHINAS'
China, India, Tailandia, Indonesia, Corea y Taiwán son los principales proveedores de las motos de baja cilindrada vendidas en Colombia. Estas motos 'chinas' pueden ser de tres tipos.
1. Las de menos de 200 cm3 pertenecen a las marcas japonesas, que tienen plantas en Asia, India o países latinoamericanos como Colombia o Brasil. Esas motos llegan con el mismo nombre, la misma calidad y el respaldo, pero no son ensambladas en Japón, sino en algún otro país y tienen su parte de integración nacional.
2. Las marcas propias de países como China, India, Taiwán o Corea, las cuales realizan alianzas con las más grandes para lograr una buena representación y un servicio posventa garantizado.
3. Las motos genéricas, es decir, aquellas que fabrican en China por encargo y a gusto del importador. Son motos hechas a la medida, que llegan a nuestro país en grandes cantidades y cuyas marcas y referencias son producto de la imaginación del importador.

OJO CON LOS PRODUCTOS 'GOLONDRINA'
Hoy en día, las marcas más prestigiosas de motos tienen plantas en diferentes países asiáticos y latinoamericanos para ensamblar las motos más pequeñas, como Suzuki, que ensambla en Japón, Tailandia, China y Colombia. Como ésta, todas forman parte de la casa matriz.
Sin embargo, muchas de las marcas chinas que 'invadieron' el país en el 2006 fueron productos 'golondrina', es decir, de marcas que se armaron aquí, se vendieron y luego se cerraron sin dejar respaldo ni servicio posventa garantizado.
Por eso para las empresas conocidas y gremios como la Andi y Fenalco, más allá del origen lo que debe mirar el consumidor es el respaldo y la garantía, es decir, si la marca posee talleres especializados, si trae repuestos genuinos y si responde en caso de daños prematuros.

MEDIO DE TRANSPORTE ÓPTIMO
Estudios de las ensambladoras de motocicletas demuestran que la moto se puede explotar entre un 50 y un 100 por ciento, mientras que el vehículo es explotado tan solo en un 25 por ciento.
Esto significa que su uso racional optimiza la movilidad y favorece al ciudadano que debe desplazarse de un lugar a otro durante todo el día.
Tres motos ocupan el espacio de un automóvil 'en condiciones de ciudad' y, al ser explotadas en su totalidad, consumen menos combustible por habitante que un vehículo de cuatro ruedas.


LOS 10 MODELOS MÁS VENDIDOS A JUNIO 2009
1. Auteco Bajaj Boxer: 12.568  (8%)
2. Honda Eco Deluxe: 11.520 (8%)
3. Auteco Bajaj XCD125: 9.011  (6%)
4. Auteco Bajaj Discover 135 Supreme: 8.086 (5%)
5. Suzuki GN-125 Intruder: 7.027 (5%)
6. Suzuki GS-125: 6.903 (5%)
7. Yamaha BWS-125: 6.708 (4%)
8. Yamaha Crypton T110 ED: 6.132 (4%)
9. Auteco Bajaj Pulsar 200: 6.071 (4%)
10. Suzuki Best 125: 5.157 (3%)
Fuente: Fanalca S.A.      


Las tres marcas en cada segmento

SCOOTER   2009  2008
1.Yamaha    65%  47%
2.Kymco    18%  29%
3.Honda    5%  6%
CUBII
1.Yamaha    28%  26%
2.AKT    23%  21%
3.Honda    19%  20%
CUBIII
1.Suzuki   82%  82%
2.Hinda    8%  6%
3.Kymco   5%  0%
Sport 100CM3
1.Bajaj   43%  38%
2.Honda   43%  26%
3.Yamaha   7%  7%
SPORT 125CM3
1.Bajaj   40%  33%
2.Suzuki   29%  26%
3.AKT    15%  18%
SPORT 150CM3
1.Bajaj   50%  40%
2.Honda   40%  50%
3.Yamaha   2%  0%
ENDURO 125CM3
1.Honda   35%  28%
2.Yamaha   29%  18%
3.AKT    19%  33%
ENDURO 250CM3
1.Honda   60%  33%
2.Yamaha   35%  67%
3.AKT    5%  0%
Fuente: Fanalca S.A

Comportamiento por marca

Marca       Jul08/Jun09       Participación     Jul07/Jun08      Participación    Crecimiento           

Bajaj       91.344            27,1%             109.501           25,8%             -17%

Suzuki      66.428            19,7%             94.381            22,3%             -30%

Honda       62.708            18,6%             71.688            16,9%             -13%

Yamaha      53.804            15,9%             58.801            13,9%             -8%

AKT         37.200            11,0%             55.848            13,2%             -33%

Kymco       11.074            3,3%              11.930            2,8%              -7%

Otras       8.305             2,5%              10.797            2,5%              -23%

Jialing     4.894             1,5%              8.508             2,0%              -42%

Kawasaki    1.567             0,5%              2.216             0,5%              -29%

Victory     119               0,0%              21                0,0%              467%

TOTAL       337.443           100%              423.691           100%              -20%

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