Cesvi inauguró la primera rampa para pruebas de impacto en Colombia

Esta es una rampa para pruebas de 'baja velocidad' que ayuda a determinar los costos de reparación, tema de interés para los implicados y las aseguradoras. Además se podrán emitir más rápido conceptos de los peritos.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

La industria automotriz nacional no solo está creciendo en cuanto al número de vehículos, negocios y ganancias sino también en innovaciones y nivelación tecnológica con respecto a los demás países de la región y eso se demuestra en la inauguración de la primera rampa para pruebas de impacto en Colombia.

Cesvi, (Centro de Experimentación y Seguridad Vial de Colombia), en alianza con sus principales accionistas (85 por ciento de las compañías aseguradoras locales), realizó la implementación de esta rampa al tenor de las más recientes tecnologías, hasta el punto de considerarla la más moderna de Latinoamérica.

Este elemento de pruebas fue diseñado para efectuar ¿ensayos de baja velocidad¿ a los que se someterán vehículos del mercado nacional en pruebas de colisión frontales, laterales y traseras para evaluar sus condiciones de seguridad y los tiempos, dificultades y costos de reparación.

Esto con el objetivo de compartir los resultados con las compañías aseguradoras, el sector reparador, y los fabricantes de automóviles para que se mejoren las condiciones de seguridad de los vehículos, se establezcan índices de reparabilidad a la hora de valorar el riesgo de asegurar cualquier modelo y, en algunos casos, incluso se mejore la prontitud en la evaluación de un choque por parte de los peritos que pertenecen a estas mismas empresas.

Tipos de rampas

Una rampa es un conjunto de elementos estructurales, mecánicos y electrónicos que permiten realizar pruebas destructivas a los automóviles. Existen dos tipos de estos mecanismos en el mundo: rampas para ensayos de habitabilidad y rampas para ensayos de baja velocidad.

Las primeras se utilizan para estimar las posibles lesiones para los ocupantes de un carro durante una colisión. Además, en esta prueba se evalúa el funcionamiento de los elementos de seguridad pasiva gracias a los ¿dummies¿ o muñecos que viajan en el interior del vehículo.

Los choques se producen a unas velocidades de entre 40 y 60 kph contra barreras rígidas. En el mundo, el organismo más reconocido para la realización de estos ¿ensayos¿ es EuroNCAP, financiado por varios países de la región y asociaciones entre las que se incluye la FIA (Federación Internacional de Automovilismo).

Las segundas, como la de Cesvi, determinan los daños y las piezas sensibles de reparación en un choque que se da a 15 kph contra un obstáculo rígido. Hay 25 más de estas en el mundo y solo cuatro en Latinoamérica.

El dispositivo colombiano es un corredor, totalmente homologado, nivelado y de una precisión milimétrica, a través del cual se impulsa un automóvil a baja velocidad (15 kph) para que se estrelle contra un obstáculo sólido (de 85 toneladas), lo que en palabras de los técnicos equivale a un choque entre autos a una velocidad de 40 kph. 

Se inauguró con un Mazda 6

Para su inauguración se empleó un Mazda 6, nuevo y cero kilómetros, anclado a una catapulta que se encargó de proporcionarle la velocidad precisa y lo soltó un poco antes de la barrera para que por inercia se estrellara de manera frontal contra ella. Todo esto estuvo controlado electrónicamente desde una cabina central.

Pero, ¿por qué hacer una inversión de 1.200 millones de pesos y utilizar cuatro meses en la instalación y puesta a punto de este ¿laboratorio¿, si ya hay en todo el mundo rampas similares?

La respuesta es muy sencilla, pues todos los autos de cada mercado en particular se ven integrados por piezas y materiales que no son los mismos que los que tienen en los demás puntos geográficos por lo cual los resultados serán diferentes en cada caso.

PARA QUÉ SIRVE LA RAMPA
En este laboratorio de pruebas se podrán realizar choques frontales, que según las estadísticas son los más comunes, en los que se afecta hasta el 40 por ciento de la parte delantera del vehículo por el reflejo del conductor a tratar de esquivar el impacto.

También se simularán choques laterales y traseros mediante una barrera móvil de 1,4 toneladas, que se activa a control remoto y que se monta sobre el mismo riel que catapulta al vehículo en el choque frontal.

De esta forma, Cesvi Colombia pasa a figurar en el mapa mundial de los centros que realizan este tipo de pruebas y al mismo tiempo se eleva a una categoría científica la forma en que se valorarán los costos y reparaciones de las estrelladas simples que ocurran en nuestras calles.

FICHA TÉCNICA DE LA RAMPA CESVI

  • Tipo de Golpe: frontal, trasero.
  • Barrera rígida: pesa 85 toneladas.
  • Accesorio: inclinación de 10 grados para que el choque no sea absoluto.
  • Número de golpes por año: 32.
  • Costo: 1.200 millones de pesos.
  • Elementos: zona de acceso, pista de desplazamiento, barrera de impacto, caseta y panel de control, barrera móvil.
report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.