¿Chaleco o prendas reflectivas?, Ley 1239, ahora la polémica es con los motociclistas

Los motociclistas han puesto al descubierto algunas incosistencias en el Código de Tránsito que los tienen confundidos y en probloemas con las autoridades de tránsito.

Redacción Motor

05:00 a.m. 28 de mayo del 2010

 La ley 1239 del 25 de julio de 2008, la misma que permitió aumentar los límites de velocidad en Colombia, pero que por la ambigüedad en su redacción fue objeto de diversas interpretaciones y desató una controversia sobre su entrada en vigencia, es ahora el centro de una nueva polémica. Esta vez con el uso de los chalecos para los motociclistas. 

Con lo estipulado en dicha Ley  los motociclistas están confundidos o mejor, entre la espada y la pared, pues mientras las autoridades de tránsito les exigen portar el chaleco para conductor y acompañante, la Ley 1239 solamente hace referencia al uso obligatorio de 'prendas reflectivas'. 

El Código Nacional de Tránsito (CNT), en su artículo 94 señala que "los conductores de estos tipos de vehículos y sus acompañantes deben vestir chalecos o chaquetas reflectivas de identificación que deben ser visibles cuando se conduzca entre las 18:00 horas y las  6:00 horas del día siguiente, y siempre que la visibilidad se escasa". 

¿El fin de los incómodos chalecos?

El  'lío' grande radica en que de acuerdo con la interpretación que hacen algunos, los cientos de chalecos que impusieron los alcaldes en sus respectivas jurisdicciones ya no son obligatorios pues la ley se refiere expresamente al uso de 'prendas reflectivas'. 

Y la gran inquietud que hoy se plantean los motociclistas es que si estas prendas son obligatorias solamente en los horarios arriba mencionados, las autoridades no podrían imponerles comparendos por su no uso en horas del día. 

Oscar David Gómez Pineda, editor, compilador y comentador del Régimen Jurídico del Tránsito en Colombia, obra que fue presentada esta semana en Bogotá y que reúne toda la legislación y jurisprudencia sobre tránsito en el país señala al respecto que "la redacción de esta norma no ofrece la claridad que el asunto regulado amerita". 

Y a renglón seguido explica que la norma es exigible a los conductores y a los acompañantes de bicicletas, triciclos, motocicletas, motociclos y mototriciclos, que deberán vestir "un determinado tipo de prenda la cual puede ser una chaqueta o un chaleco, esta prenda debe tener una característica esencial que no es otra que la reflectividad para efectos de ser identificados, es decir, reconocidos o distinguidos de otro tipo de objetos en la vía, pero además dicha prenda debe tener una reflectividad tal que permita ser vista horas nocturnas o en lugares y horas con dificultades de visibilidad". 

El lío de los números 

Y si en la legislación hay problemas con el horario y el uso de prendas reflectivas o chalecos, sobre estos últimos también hay más problemas. El chaleco, con la placa de la moto impresa, se implantó en Colombia hace muchos años como una forma de combatir la criminalidad. 

Una medida poco efectiva y  que se convirtió en un verdadero problema para los motociclistas pues cada alcalde 'diseñó' esa prenda a su gusto, con medidas y colores muy variados, lo que hace que para recorrer el país de sur a norte o de oriente a occidente los motociclistas deban llevar un buen 'surtido' de chalecos, para no hacerse acreedores a un comparendo. 

Al lío de los horarios, hay que sumar el de los números de la placa que se armó con la Ley 1239. Allí se señala que los motociclistas "podrán llevar un acompañante en su vehículo, el cual también deberá utilizar casco y la prenda reflectiva exigida para el conductor".  

Y más adelante, agrega que conductor y acompañante "deberán portar siempre en el casco, conforme a la reglamentación que expida el Ministerio de Transporte , el número de la placa del vehículo en que se transite...". No hay allí ninguna alusión a los números de la placa en el chaleco o prenda reflectiva. 

Derecho de petición

Ante esas inconsistencias, Vehículos conoció que hay un trámite ante el ministro de Transporte, Andrés Uriel gallego, un derecho de petición que interpuso el senador Manuel Virgüez en el que se le pide aclarar los siguientes puntos: 

¿El uso del chaleco o chaquetas reflectivas de identificación para los motociclistas son obligatorias únicamente entre las 18:00 y las 6:00 horas del día siguiente? Por favor, responda sí o no y porqué. 

¿Puede la Autoridad de Tránsito imponer comparendos, multas o sanciones a un conductor de motocicleta que transite sin el chaleco o chaqueta reflectiva en las horas comprendidas entre 6.01. a.m y las 17.59 p.m? Justifique, por favor, jurídicamente su respuesta. 

¿Puede un Alcalde Municipal exigir la utilización del chaleco o chaqueta reflectiva en un horario diferente al fijado por la Ley? ¿Tiene competencia legal para expedir un acto administrativo mediante la cual establezca el horario para el uso obligatorio del chaleco o chaqueta reflectiva dentro de su municipio? Justifique, por favor, jurídicamente su respuesta. 

¿Puede un Alcalde Municipal mediante acto administrativo fijar el color obligatorio del chaleco o chaqueta reflectiva dentro de su municipio? Si la respuesta es afirmativa: ¿Cuáles son los parámetros para la escogencia del color? Justifique, por favor, jurídicamente su respuesta. 

En caso de ser afirmativa la respuesta anterior: ¿Puede un motociclista, que se encuentra de tránsito por ese municipio y no es residente, ser recurrido por la autoridad de tránsito por no portar el chaleco o chaqueta reflectiva del color obligatorio en ese municipio? ¿Puede ser sujeto de un comparendo o multa? Justifique, por favor, jurídicamente su respuesta. 

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.