Último 'chance' para pagar el impuesto de vehículos

Quienes no pudieron cancelar el tributo del carro antes del 3 de mayo, pueden hacerlo hasta el próximo 5 de julio, aunque sin el descuento de los 'madrugadores'.

Redacción Motor

08:32 p.m. 28 de junio del 2013

El plazo máximo para liquidar la obligación tributaria de este año para los vehículos finaliza el próximo viernes 5 de julio, tanto para Bogotá como para Cundinamarca. Si se cancela después de esta fecha, el usuario ya no tendrá más chance ‘legal’ de hacerlo, así que deberá empezar a pagar una sanción que, en muchos casos, duplica el valor del impuesto (157 mil pesos en Bogotá y 134 mil pesos en Cundinamarca).

Según las últimas cifras del Runt, la capital sigue absorbiendo el grueso de los vehículos que comercializan las más de 50 marcas con asiento en Colombia. Durante los primeros meses del 2013, registró el 36,73 por ciento del total nacional, seguida de lejos por Cali, con el 7,46 por ciento, Barranquilla, con el 3,97 y Cali, con el 2,65 por ciento.

Esto significa para la ciudad una estricta logística para facilitar los pagos, la cual arranca con la llegada del formulario al domicilio o, en su defecto, la autoliquidación que el usuario puede realizar en la página de la Secretaría de Hacienda Distrital (www.shd.gov.co) o en www.cundinamarca.gov.co, para el caso de los municipios cundinamarqueses.

Esa autoliquidación la realizan esos portales de manera automática, teniendo en cuenta los cálculos aproximados que realiza El Ministerio de Transporte sobre el valor comercial de los carros comercializados en el país (antes de IVA), que se traducen en las tablas de bases gravables para el pago de impuestos que operan en todo el territorio nacional.

Los porcentajes de las tasas dependen del rango de avalúo de cada vehículo (ver cuadros: ‘Tasas para vehículos particulares’ y ‘Tasas para motocicletas y vehículos de servicio público’).

Tasas para vehículos particulares

Porcentaje (%)

Rango del avalúo ($)

1,5

0 a 39’051.000

2,5

39’051.001 a 87’866.000

3,5

más de 87’866.000

 

Tasas para motocicletas y vehículos de servicio público

Porcentaje (%)

Rango del avalúo ($)

1,5

Motocicletas de más de 125 cm3.

0,5

Vehículos de transporte público.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.