El último chance para renovar las licencias, dentro de las fechas límite, se llama 'pico y pase'

El Ministerio de Transporte, la Superintendencia de Puertos y Transporte, el Runt y la Secretaría de Movilidad de Bogotá crearon esta estrategia para descongestionar los Centros de Reconocimiento CRC.

Redacción Motor

04:48 p.m. 17 de enero del 2014

La medida rige a partir del sábado primero de febrero y pretende que, en 10 meses, los más de dos millones de conductores que renovar su licencia lo hagan en un determinado mes de acuerdo al último número de su cédula (ver: ‘Nuevas fechas de renovación’).

Con el fin de hacer cumplir con la medida, la Superintendencia también emitió una circular dando instrucciones a los CRC para la adecuada atención a los ciudadanos, so pena a ser sancionados con multas que irían desde uno hasta 500 salarios mínimos legales vigentes.

“No vamos a dejar que los CRC incumplan las nuevas medidas necesarias para que los ciudadanos puedan realizar los procedimientos sin tener que hacer colas y obtengan el mejor servicio posible”, aseguró el Superintendente de Puertos y Transporte, Juan Miguel Durán.

Así mismo, se establecerá un mecanismo de monitoreo y de recordación para garantizar la asistencia de los ciudadanos a realizar el proceso de renovación de licencias. Este mecanismo incluye personal del Ministerio, la Superintendencia, la Defensoría del Pueblo, el Runt y el Sena para hacer seguimiento en los CRC y de los organismos de tránsito.

¿Qué hacen los que no tienen que renovar?

Nada, pues la licencia será válida hasta el año 2022, correspondiente al límite de 10 años contados a partir del primero de enero del 2012 que fijó el decreto 019 del 2012 o ‘ley antitrámites’.

Vigilarán tarifas

De acuerdo con el viceministro de Transporte, Nicolás Estupiñán, el Ministerio regularía las tarifas que cobran los CRC a través de la Agencia de Seguridad Vial, para evitar los abusos.

Horarios extendidos

En cinco puntos de atención Pits, Autopista con calle 106, 7 de Agosto, Niza, Sur y Terminal, se atenderá con horario extendido, de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. y los sábados de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

El punto de atención de Bima se va a dedicar única y exclusivamente a trámites de licencias, en los horarios de lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 6:00 p.m., y los sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

Si renueva en Bogotá

La Secretaría Distrital de Movilidad aumentará su capacidad de ventanillas en los 13 puntos de atención SIM. Así lo dio a conocer Martha Coronado, Secretaria de Movilidad encargada: “Vamos a tener 24 ventanillas adicionales en todos los SIM, es decir, estaremos aumentando a 64 las ventanillas en toda la ciudad para la atención de licencias de tránsito”.

Los que deben sacar el pase

Solo los conductores que tengan que recategorizar o sacar de nuevo el pase por vencimiento deben hacerlo teniendo en cuenta las nuevas fechas que estableció el Ministerio de Transporte, de acuerdo con el último dígito de la cédula de ciudadanía.

Renovación por edad

Si su licencia vence en el 2022, pero cumple 60 años de edad antes de ese año, deberá renovarla una vez cumpla la edad. Recuerde que esta solo tendrá cinco años de vigencia. Por su parte, los mayores de 80 años lo deberán hacer anualmente.

Nuevas fechas de renovación

Último dígito de la cédula

Mes

2

Febrero

3

Marzo

4

Abril

5

Mayo

6

Junio

7

Julio

8

Agosto

9

Septiembre

0

Octubre

1

Noviembre

Fuente: Ministerio de Transporte

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.