El Chevrolet Aveo se despidió con su última unidad producida en noviembre de 2013

Este vehículo emblemático arrancó con pie derecho su comercialización en el país, tanto así, que entre los años 2009 y 2012 se posicionó como el más vendido del país.

Redacción Motor

08:09 p.m. 03 de enero del 2014

Se presentó con un diseño moderno, de líneas perdurables en el tiempo, y una plataforma mecánica que cumplió con las expectativas, primero con un motor 1,4 litros, un tanto ‘tímido’ en el andar, y luego con uno de 1,6 litros, mucho más brioso aunque de muy buen apetito, un ‘pero’ que obligó a muchos consumidores a trasladarse a otras marcas con vehículos similares pero más económicos en el consumo.

Pese a ello, fue uno de los carros preferidos de los colombianos, al punto que Colmotores lo comercializó como hatchback y sedán y en versiones especiales de equipamiento, como los recordados Limited Edition, Transformers, MSM, Next y Dark, los cuales incorporaron tapicerías únicas, cintas deportivas y diseños especiales de pintura para techo, rines y otros accesorios.

Se vendió muy bien

El último Aveo, bautizado GT Emotion, fue ensamblado con caja automática de cuatro velocidades, amarrada a su motor 1,6 L de cuatro cilindros.

Inicialmente, el Chevrolet Aveo fue ensamblado por la subsidiaria de General Motors en Corea y posteriormente armado y fabricado por otras plantas del mundo, incluida Colombia, aunque empezó a rodar en el mercado norteamericano en el 2003.

Según GM Colmotores, al momento de implantarlo en el país, esta compañía colombiana tuvo que invertir 5,8 millones de dólares y 5.000 horas de entrenamiento en Corea y en otras plantas de GM. Una inversión que rindió sus frutos, con 195.571 Aveos ensamblados y vendidos a lo largo de ocho años.

Carro de carreras

En el 2007 nació el torneo automovilístico llamado ‘Copa Aveo’, el cual se corrió en 10 válidas divididas entre ‘Expertos’ y ‘Novatos’.

También es uno de los vehículos preferidos por los pilotos de reconocidos eventos automovilísticos del calendario nacional, como las 6 horas de Bogotá.

Nuevos modelos

Gran parte de la familia Aveo en Colombia (14 modelos) empezó a dejar las líneas de ensamblaje hasta su muerte oficial, el pasado diciembre, para darles paso los modelos Sail y Cobalt, dos compactos que están siendo armados en la primera fábrica de estampados del país, Zoficol, de GM Colmotores.

La idea a cinco años es que la producción de la empresa esté concentrada en un par de productos, aunque la exitosa línea de ensamble de camiones Chevrolet seguirá operando.

Este año, Colmotores abrió una planta especial para fabricar piezas para cabinas de camiones.

Versiones

En ocho años tuvo versiones especiales, como Next, MSM, Transformers, Dark y Limited Edition.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.