Chevrolet le está apostando fuertemente a los vehículos compactos

Según los directivos de la compañía, al momento de comprar un carro nuevo los colombianos siguen pesando en la familia y luego que entran al mercado adquieren uno que sea compacto.

Redacción Motor

09:38 p.m. 19 de julio del 2012

La compañía colombiana GM Colmotores (Chevrolet) se prepara para hacer un cambio en su modelo actual de negocio en el país.
 
Según el presidente de la compañía, Jorge Alejandro Mejía, se trata de hacer énfasis en la producción local de automóviles compactos, que según las cifras, se calculan en un 45 por ciento de las ventas totales de carros nuevos en el país, y cuya tendencia es hacia el 60 por ciento.
 
Según el directivo, en la decisión de compra de carro nuevo sigue pesando la opinión de la familia y cuando entran al mercado adquirieren uno que sea pequeño (small), y luego, en algunos casos, lo cambian por uno de mayor tamaño o potencia en la medida que se elevan sus ingresos.
 
"El mayor sueño de un colombiano sigue siendo la compra de un vehículo, y por las dificultades de movilización en alguna ciudades, muchos se pasan primero a la moto y luego al carro, y escogen generalmente uno mediano o pequeño", dijo Mejía.
 
El directivo recuerda que por cada carro nuevo en el país se venden dos motos e incluso en áreas como las rurales el principal medio de transporte dejó de ser el caballo. Paralelamente, a pesar de los vaivenes que han presentado en los últimos meses las ventas de los cero kiómetros, calcula que se pasará de una cifra superior a las 324.570 unidades colocadas en el 2011, a 325.000 este año.
 
Esto, entre otros motivos, porque el índice de motorización del país sigue siendo bajo, el poder adquisitivo de los consumidores es mayor y las alternativas de financiación son más diversas.
 
Estos anuncios los hizo el presidente de Colmotores durante el lanzamiento del Chevrolet Sail, vehículo compacto que se podrá ver hoy y mañana en el encuentro 'Motor en acción' y cuyo análisis aparecerá, el 25 de julio, en la revista Motor.
 
RECUADROS:

¿Por qué la baja en ventas?
Según Jorge Mejía, el mercado de ventas de carros nuevos estuvo 'perezoso' en el primer semestre por la Semana Santa y los puentes de junio, cuando el consumidor se concentró en otros frentes.

También le atribuye el bajón a la creencia entre los consumidores de que el TLC con Estados Unidos reduciría de inmediato los precios (las ventas de carros nuevos solo crecieron 1,7  por ciento en el primer semestre del 2012, a 160.831 unidades), a las cifras de producción real, a las ventas del sector automotor de la Muestra Mensual Manufacturera (MMM) del Dane y a que hubo paros en líneas de algunas ensambladoras para optimizarlas y hacer arreglos puntuales.
 
Buenas exportaciones
Igualmente, señala como buen indicador del comportamiento de la industria el hecho de que GM exportó unos 1.000 vehículos Chevrolet, especialmente a Ecuador, cifra que va en el mismo camino de 2011 cuando colocaron unas 2.500.
 
Sail, el primero 'carro colombiano'
Colmotores lanzó del Chevrolet Sail, un vehículo desarrollado en el centro de diseño e ingeniería de GM en Shanghai (China), bajo la plataforma mundial de producto de la marca Chevrolet.
La meta es colocar unas 23 mil unidades anuales y, a partir del 2013, se podrá considerar como producido en Colombia porque se incluirá el proceso de estampado de  piezas.

Jorge Mejía dice que el proceso de planificación del Sail se llevó 15,5 millones de los 200 millones de dólares que planean invertir para producir autos en Colombia.

"Los carros de ese modelo, como los demás del portafolio, se podrán denominar este año 'ensamblados', pero a partir del primer trimestre, el Sail será producido en el país", explicó.

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