Chevrolet Niva, el soviético de General Motors, llega a la colección Grandes Todoterreno

Nació a través de Lada en los años 70, en la ex Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), para nutrir el mercado automo¿tor y dinamizar el transporte de personas y cargas livianas.

Redacción Motor

10:41 p.m. 03 de abril del 2014

Ante la falta de experiencia en el manejo de los tiempos y de los recursos económicos para un proyecto de tal envergadura, la compañía soviética realizó un convenio con Fiat para que la marca italiana se encargara de construir las ensambladoras, aportara la maquinaria y comenzara a producir los autos. Los trabajos iniciaron en 1973 y un año des­pués se mostraron los prototipos casi definitivos, equipados con el motor Fiat 1,6 litros de 72 caballos de potencia.

La fabricación en serie del Niva arrancó en 1976 con una produc­ción anual cercana a las 100 mil unidades. Su estructura la conformaban un chasís monocasco con carroce­ría de tres puertas, suspensión independiente en el eje delantero y un eje rígido atrás.

Se americanizó

Más adelante, al final de la década de los años 90, la rusa AutoVAZ y la norteamericana Gene­ral Motors armaron una sociedad para producir una variante moderna del Lada Niva. La idea era preservar la identidad y por eso el modelo fue llamado Chevrolet Niva.

Fabricado en la planta rusa de Toglietti, su figura mostraba una gran renovación estética, tanto externa como interna, aunque su mecánica continuaba basándose en el viejo Lada, pero con un propulsor de 1,7 litros aportado por GM.

Esta nueva versión del Niva también heredó su gran capacidad todoterreno y no tenía nada que envi­diarle a otros 4x4 modernos de la época. En el 2009, al modelo se le hizo un redi­seño desarrollado por el carrocero italiano Nuccio Bertone, y en el 2012 se lanzó el Chevrolet Niva Limited Edition.

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