El Chevy EN-V Concept es el prototipo autónomo más futurista de General Motors

La automatización de los carros en el mundo toma más fuerza. En esta oportunidad, el fabricante estadounidense presentó el Chevy EN-V Concept, un vehículo autónomo, biplaza con cero emisiones.

Redacción Motor

09:07 p.m. 20 de junio del 2012

Ver galería de fotos del avance autónomo de General Motors

Cada día vemos más desarrollos enfocados a tener vehículos eléctricos o híbridos que no necesitan de la intervención humana para su desplazamiento, con el objetivo de mejorar el tráfico de las ciudades y reducir la contaminación del medio ambiente.

En esta oportunidad fue el fabricante estadounidense General Motors quien presentó, en asocio con Shanghai Automotive Industry Corp. Group (SAIC), el nuevo prototipo autónomo de dos plazas denominado Chevy EN-V Concept. Un vehículo 100 por ciento eléctrico que se ajusta a las necesidades de movilidad de las grandes urbes.

El resultado de GM difiere mucho de lo que estamos acostumbrados a ver, sin embargo, su uso será prácticamente el mismo. El Chevy EN-V es un pequeño auto eléctrico que puede tener una, dos, tres o cuatro ruedas y dos puestos sobre una plataforma llamda PUMA, que se presentó en 2009 y cuenta con un motor eléctrico en cada una de las ruedas y la capacidad de operar de manera autónoma o bajo el control manual.

El EN-V combina el sistema GPS con la comunicación vehículo a vehículo y tecnologías de sensación de distancia. Puede conducirse de forma manual o autónoma en la que el auto selecciona la ruta más rápida basándose en la información en tiempo real del tráfico hasta alcanzar una distancia de 40 kilómetros con una sola carga de sus baterías Li-ion.

También, incorpora innovaciones de tecnología y materiales debido a la estructura ligera que no son tradicionales de la industria automotriz actual. El cuerpo y cubierta son de fibra de carbón, Lexan y acrílico, materiales que se usan en autos de carreras, aviones militares y naves espaciales gracias a sus características de fuerza y ligereza.

GM planea implementar el uso del Chevy EN-V en la Ecociudad de Tianjin (China), donde viven  más de 350 mil personas y se estima que si el proyecto fluye con éxito, fácilmente puede ser trasladado y aplicado a escala global.
 
Posiblemente, con esta propuesta no se resuelve el problema de la congestión vehicular, pero si se puede hacer que el desplazamiento sea más productivo y previsible, por lo menos reducirá el estrés asociado con la congestión.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.