¿Sabe por qué chillan los frenos al aplicarlos?

Muchas veces sucede esto cuando se cambian las pastillas o con las originales en ciertas condiciones de uso frecuente cuando hay mayor temperatura en los discos.

Redacción Motor

03:27 p.m. 06 de enero del 2015

La primera y lógica reacción es preocuparse pensando que el ruido proviene de alguna falla en el sistema. En realidad, no pasa nada grave y no se asocia con una caída importante de la eficacia del freno.

El ruido es un sonido de alta frecuencia que emiten las pastillas al rozar con el disco y como las superficies son dispares siempre, se produce esa vibración que se oye como chirridos. Suele suceder más con pastillas de recambio, que no tienen los mismos materiales de las originales y a veces también con las de fábrica.

En talleres primarios suelen tratar de corregir eso puliendo las pastillas con lija y ya no quedan parejas, o muy descaradamente, contra el piso de la calle o el andén.

Lo que se debe hacer es colocar unas láminas que todo juego de pastillas de repuesto serio trae o usar las del vehículo si las hay, entre la espalda de la pastilla y el pistón de la mordaza. Esta lámina ‘mata’ esa vibración y el ruido. Otras pastillas traen en esa parte un recubrimiento de un material flexible que hace tal acolchonamiento.

Cuando hay otro tipo de ruidos, de metal con metal y tiene bastantes kilómetros de uso de las pastillas, no lo subestime pues ya no deben ser estas vibraciones sino la falta de material de fricción y se va a quedar sin frenos en los próximos kilómetros.

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