China le apuesta a que el futuro de su movilidad sea totalmente eléctrica

Los planes del país asiático proyectan una producción al 2015 de 500 mil vehículos eléctricos anuales y que esta cifra se multiplique hasta el punto de alcanzar los 2 millones en 2020.

Redacción Motor

10:01 p.m. 12 de julio del 2012

El objetivo de China está más que claro: vender la 'bobadita' de 5 millones de vehículos eléctricos en el mercado interno antes de 2020 y alcanzar para esa época una producción anual de 2 millones de carros de este tipo.

Así lo dio a conocer el gobierno del país asiático en un borrador que expidió el Consejo de Estado Chino, en el cual afirma que es tan viable y efectiva la movilidad 'verde' en ese país y el liderato global que se puede alcanzar en esta materia, que a partir de este año respaldará toda clase de iniciativas que vayan encaminadas a repotenciar la industria local en la producción de vehículos con tecnología ecológica, ya sean híbridos enchufables o eléctricos puros.

De igual manera, se anunció que una mejoría en la eficiencia de los actuales motores de combustión también está en sus planes, al fijarse como meta que todos los vehículos tengan un consumo de los 6,9 litros por cada 100 kilómetros para el 2015 y llegue hasta los 4,5 l/100km en el 2020.

Según el borrador del plan, China promoverá el desarrollo de las tecnologías y asegurará un futuro sostenible para el sector, estableciendo un total de cinco negocios para producir baterías y motores eléctricos para 2015.

Pero para llegar a tal meta, el Consejo de Estado propone que el 2015 se alcance una reducción en el precio de las baterías para los vehículos eléctricos de 2 yuanes (628 pesos colombianos) por cada vatio-hora y se pase a 1,5 yuanes (471 pesos colombianos)en el 2020, como parte de un plan de estímulo para la industria de los vehículos con nuevas energías.

En este orden de ideas, tenemos que esperar si esta propuesta tiene aprobación en instancias más altas del Gobierno y corroborar si los planes chinos avanzan en la consecución de vehículos lo más electrificados posible, sin olvidar las tecnologías aplicadas a los motores de combustión interna combinados con baterías de litio en el corto plazo.

Ver en este enlace: EE. UU. 'acelera' en la fabricación de baterías de Litio

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.